Voluntad política, esencial para el nuevo sistema de justicia

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia, María de los Ángeles Fromow, dijo que este nuevo modelo debe ser creíble y confiable.

México

La voluntad política y la coordinación institucional han sido fundamentales para instaurar el nuevo sistema de justicia penal, que entrará en vigor el 18 de junio, afirmó María de los Ángeles Fromow Rangel.

Durante el Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal indicó que este nuevo modelo debe ser creíble y confiable para que satisfaga las demandas de la ciudadanía.

En la mesa de análisis denominada "Ocho años de implementación: logros y pendientes", dijo que todo está listo luego de que autoridades y sociedad han trabajado para que este sistema entre en operación y se consolide, con cumplimiento de todos los requerimientos.

El diputado priista César Camacho Quiroz precisó, a su vez, que el nuevo modelo es necesario en un sistema democrático para que todas las personas se sometan a la ley.

El coordinador de la bancada del Partido revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados indicó, en ese sentido, que bajo el nuevo modelo de justicia se busca proteger a las víctimas y robustecer la confianza en las instituciones y en la aplicación de la ley.

En tanto que el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la PGR, Romel Moreno Manjarrez, detalló que hay convicción de avanzar y prueba de ello es que solo faltan cuatro entidades para que el nuevo modelo comience a funcionar el 18 de junio, tal y como se planeó.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) aseveró que se ha trabajado de manera coordinada para alcanzar los objetivos, con la finalidad de brindar atención a víctimas, tema que es preponderante en el nuevo modelo que regirá a los mexicanos.