Destaca CJF transparencia para elegir a nuevos jueces

El consejo destacó que es necesario un proceso objetivo de selección de jueces especializados en el sistema acusatorio, toda vez que se trata de un nuevo procedimiento con instituciones.

Ciudad de México

El Consejo de la Judicatura Federal resaltó que el proceso para la designación de jueces de distrito especializados en el nuevo Proceso Penal Acusatorio, cuya convocatoria fue publicada hoy, será transparente, acorde con las reformas al sistema judicial.

En un comunicado destacó que es necesario un proceso objetivo de selección de jueces especializados en el sistema acusatorio, toda vez que se trata de un nuevo procedimiento con instituciones y principios distintos a los que prevalecen en el sistema actual.

Dentro de esos principios destacan el de la publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, así como los que se prevén para la materia penal en la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, subrayó.

El órgano de control del Poder Judicial Federal recordó que este concurso es una respuesta del CJF para cumplir en tiempo y forma con la Reforma Constitucional en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El CJF precisó que esta convocatoria se dirige exclusivamente a secretarios de tribunal de Circuito y secretarios de juzgado de Distrito,

Ello para contar con servidores públicos con experiencia en la administración de justicia en materia penal y en el conocimiento de los derechos humanos, además de garantizar a la sociedad el cumplimiento de los principios de excelencia, imparcialidad e independencia que rigen la carrera judicial.

Precisó que la convocatoria elimina requisitos y/o trámites, e introduce una forma simplificada de inscripción electrónica desde la página web del IJF (http://www.ijf.cjf.gob.mx), con el uso de la firma electrónica expedida por la Unidad de Control de Certificación de Firmas de esta instancia.

El propósito es facilitar a los aspirantes el proceso de inscripción, hacer eficientes tiempos y recursos, y privilegiar los medios electrónicos internos de comunicación.

Durante los días hábiles, del 7 al 20 de agosto de 2014 hasta las 18:00 horas, los interesados podrán ingresar a la página web del CJF, y acceder al módulo de inscripción sólo con firma electrónica expedida por las instancias ya señaladas.

La lista de los participantes admitidos al concurso será publicada el 29 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, y que constará de quienes hayan obtenido las 80 más altas calificaciones aprobatorias, que no podrán ser menores a 85 puntos.

El temario sobre el que versarán tanto el cuestionario escrito como el examen oral, podrá consultarse en la página web, y comprenderá la legislación aplicable en el proceso penal acusatorio, los tratados internacionales aplicables, la jurisprudencia obligatoria del PJF y la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema.

La declaración de vencedores considerará sólo a quienes hayan obtenido una calificación final igual o mayor a 80 puntos y la lista definitiva con el resultado final del concurso se publicará en el Diario Oficial de la Federación el próximo 10 de noviembre.

Respecto al Décimo Noveno Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito de Competencia Mixta, el CJF estableció que podrán participar los secretarios general de acuerdos de la SCJN o de la Sala Superior del TEPJF.

También el subsecretario general de acuerdos de la SCJN o de la Sala Superior del TEPJF, secretario de estudio y cuenta de Ministro o secretario de estudio y cuenta e instructores de la Sala Superior del TEPJF, secretario de acuerdos de Sala y subsecretario de acuerdos de Sala.

Las inscripciones serán los días hábiles comprendidos del 11 al 15 de agosto hasta las 18:00 horas, lapso en el que los interesados podrán ingresar a la página del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) (http://www.ijf.cjf.gob.mx y acceder al módulo de inscripción, únicamente con su firma electrónica.

El instituto elaborará un proyecto de la lista de los aspirantes que considere y deben ser aceptados para participar en la primera etapa del concurso y la enviará a la Comisión de Carrera Judicial para su análisis, que a su vez deberá remitirla al Pleno del CJF para su aprobación.

El temario será consultable en la página web mencionada, y la notificación de resultados final se publicará en el Diario Oficial de la Federación el 10 de noviembre del presente año.

A los vencedores se les expedirá el nombramiento de juez de Distrito de Competencia Mixta e iniciarán funciones a partir de la fecha en que el pleno determine que surte efectos la adscripción que se les asigne, previa protesta constitucional, subrayó el CJF.

El CJF emitió este martes en el Diario Oficial de la Federación convocatorias para dos concursos internos de oposición, y seleccionar los primeros 50 jueces de Distrito Especializados que operarán el nuevo Sistema Penal Acusatorio, y los 25 juzgadores de Distrito de Competencia Mixta para atender el servicio de justicia federal.