Nombran a nuevo secretario de Seguridad en Acapulco

El Cabildo aprobó que el general brigadier Marcos Esteban Juárez Escalera ocupe dicho cargo, en sustitución de Alfredo Álvarez Valenzuela.
El general Brigadier Marcos Esteban Juárez Escalera rinde protesta como nuevo titular de la SSP Acapulco
El general Brigadier Marcos Esteban Juárez Escalera rinde protesta como nuevo titular de la SSP Acapulco (Tomada de Twitter/@RMonrealAca)

Ciudad de México

El general Marcos Esteban Juárez Escalera fue nombrado nuevo secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Acapulco.

Anoche, el Cabildo aprobó que el general brigadier Marcos Esteban Juárez Escalera ocupe dicho cargo, en sustitución de Alfredo Álvarez Valenzuela.

En abril, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública se manifestaron, cerraron calles y realizaron paro de labores por 22 días. Exigían la renuncia de Álvarez Valenzuela, por presuntas arbitrariedades y los abusos de poder.

El alcalde Luis Walton Aburto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado de Guerrero, Leonardo Vázquez Pérez; y el asesor externo del gobierno estatal, Ernesto Aguirre Gutiérrez acordaron dar por terminado el conflicto policial el 11 de mayo.

Álvarez Valenzuela determinó presentar su renuncia al cargo, el cual asumió de forma provisional el comandante Reynaldo Lozano.

En diciembre, miles de comerciantes, taxistas, transportistas y ambulantes marcharon y realizaron un plantón en el ayuntamiento de Acapulco para exigir la salida de Alfredo Álvarez Valenzuela.

Los inconformes marcharon con cartulinas en las que acusaban a Álvarez Valenzuela de haber asesinado a dos normalistas, de cobrar cuotas y tener un "negro historial" en su corta carrera policial.