PGJE asegura desarticular bandas de secuestradores

El procurador Adrián de la Garza Santos dio a conocer la desarticulación de nueve bandas de secuestradores, lo que dio como resultado la detención de 16 personas.
El funcionario estatal aseguró que no dejarán operar a las bandas delictivas.
El funcionario estatal aseguró que no dejarán operar a las bandas delictivas. (Foto: Especial)

Monterrey

Tras informar la detención de 16 presuntos secuestradores pertenecientes a nueve bandas diferentes, el procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos, aseguró que ya se desarticularon los grupos que operaban en la entidad.

Ahora la Unidad Especializada Antisecuestros está enfocada en buscar a siete personas que también son parte de estos grupos y actualmente se encuentran prófugos.

“En este momento no tenemos bandas operando, son bandas que ya habían sido detenidas y que ya teníamos gente prófuga”, dijo el funcionario.

Los detenidos que presentaron ante los medios de comunicación por medio de fotografías cometieron delitos entre el año 2012 y 2014, indicó el procurador.

“Mandar el mensaje que la Unidad Especializada Antisecuestros no descansa. Aunque se haya detenido una banda, pero queden prófugos, seguimos buscando para desarticular completamente la banda, y que no nos vamos a parar cuando ya hayamos detenido a la banda y quede un prófugo, se puede pensar que se nos olvidó y no, hay herramientas que nos marcan que tenemos a una persona que está prófuga y tenemos que detenerla”, mencionó.

Este domingo, el procurador presentó las fotografías de los 16 detenidos, la mayoría ligados a un cártel de la droga que opera en la entidad.

Se trata de integrantes de bandas que ya habían sido detectadas y algunos de sus miembros ya se encuentran en la cárcel.

Los operativos mediante los cuales se logró su captura se efectuaron entre octubre y noviembre.

La Procuraduría identificó a dos integrantes de la banda “Güero Pedreras”; uno de la banda “El Carlitos”; uno de la banda “El Máster”; dos integrantes de la banda “El Paco”; tres integrantes de la banda “El Güero del Arroyo”; uno de la banda “El Pancho”; uno de la banda “El Zeus”; dos integrantes de la banda “El Pueblito”; tres integrantes de la banda “Los Lerma”.

“La mayoría de estas bandas ya están totalmente desarticuladas, en algunos casos específicos tenemos uno o dos prófugos”, indicó.

Ellos enfrentan cargos diferentes de acuerdo con su participación en los secuestros. Algunos iban desde la participación directa en la privación ilegal de la libertad, “halconeo”, cuidado de la víctima, negociación, cobro de rescate o liberación y hasta la búsqueda de casas de seguridad.

Los casos en los que están involucrados son diversos y por los cuales ya hay personas detenidas.

 

 

Aprehendidos

1. Gabino Rodríguez Villegas, de 49 años.

2. Brenda Viridiana Zavala Alonso, de 30 años.

3. Juan Carlos Silva Martínez, de 28 años.

4. John Michael Arrechiga Vázquez, de 21 años.

5. Karen Hayerim Saldaña Rodríguez, de 22 años.

6. Mario Alberto Zamora Villarreal, de 22 años.

7. Javier Hernández Arévalo, de 33 años.

8. Manuel Torres Avendaño, de 33 años.

9. Adrián Guadalupe Alemán Silva, de 26 años.

10. Francisco Javier Cruz Rodríguez, de 24 años.

11. Brian Ricardo López García, de 26 años.

12. Raúl Fernando Villarreal Niño, de 34 años.

13. Abraham Ascensión González Salas, de 25 años.

14. Ramiro Antonio Briones Sánchez, de 26 años.

15. Sergio Efraín Nava Castillo, de 25 años.

16. Adrián Ovalle Morales, de 22 años.