Reforma sobre legítima defensa en NL es un permiso para matar: Morera

El diputado Marcos Mendoza Vázquez, quien impulsó la reforma de ley, dijo que se trata de dar certeza a padres de familia para que puedan defenderse.

Ciudad de México

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, afirmó que la reforma al Código Penal de Nuevo León, con la cual se permitiría matar a un presunto delincuente en defensa propia, es un permiso para matar, por lo que demandó revisarla y poner límites.

Sin embargo, el diputado local Marcos Mendoza Vázquez, quien impulsó la reforma de ley, negó que sea un permiso para matar a diestra y siniestra. "Se trata de dar certeza a padres de familia para que puedan defenderse", dijo en entrevista con Sergio Gómez para MILENIO Televisión.

Ayer el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó cambios en el Código Penal, entre ellos está una ampliación a la legítima defensa consagrada en el artículo 17, en la que se agregó a su redacción que además de dañar, la víctima puede "lesionar" o "privar de la vida" al agresor.

"Nos preocupa el tema de las armas, ¿cómo nos van a garantizar que las armas que está usando la gente son legales, que la gente está tomando cursos?; dentro de las cambios a la ley también dice que pueden matar a alguien por la sospecha", alertó la presidenta de Causa en Común en el mismo espacio de comunicación.

El legislador Mendoza Vázquez dijo que la reforma busca dar mayor certeza jurídica a los ciudadanos ante el aumento de inseguridad en Nuevo León.

Agregó que el Ministerio Público tendrá que investigar todos los casos y citar a las personas involucradas y habrá un juicio, "es ahí donde el ciudadano que se defendió que demuestre esto. Que no se le trate como homicidio, sino como legítima defensa".


jbh