Corte elige a nuevo consejero de la Judicatura

El magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos, quien se desempeñaba como secretario ejecutivo de la misma Judicatura, venció a la magistrada Rosa María Temblador Vidrio.
Cruz Ramos enfatizó en que es necesario brindar mayor seguridad a los juzgadores.
Cruz Ramos enfatizó en que es necesario brindar mayor seguridad a los juzgadores. (Especial)

México

El magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos fue electo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como nuevo consejero de la Judicatura Federal.

Anteriormente, se desempeñaba como secretario ejecutivo de la misma Judicatura, órgano judicial que se encarga de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales.

Con diez votos a favor y uno en contra, Cruz Ramos venció a la magistrada Rosa María Temblador Vidrio, experta en materia de amparo, quien incluso ha recibido premios nacionales.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Alto Tribunal, Cruz Ramos enfatizó en que es necesario brindar mayor seguridad a los juzgadores:

"La visitaduría debe ponderar el entorno en que se ejerce la justicia y referirse a aspectos de complejidad de los asuntos.

"El valor de la Judicatura obliga a adoptar medidas tendentes a la obtención de datos que aporten información de situaciones de riesgo en que pueda colocarse el justiciable, a efecto de darle seguridad a él y a su familia.

"Mi propósito es colaborar en el consejo bajo los principios de respeto absoluto a la autonomía e independencia de los juzgadores, transparencia y rendición de cuentas, de cara a la sociedad con ánimo de servicio.

La magistrada Temblador también habló de la necesidad de crear una coordinación de inteligencia para garantizar la seguridad de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

"Uno de los puntos fundamentales de mi plan de trabajo, es el relativo a la seguridad que debe implementar el Consejo, ya que, conforme lo prevé la Constitución, es el órgano que tiene encomendada la tarea de velar por la seguridad, y con ello la independencia y la autonomía de los jueces y magistrados federales. Ésta es un área de grandes retos.

"Los integrantes del Poder Judicial Federal estamos de duelo, por el despiadado asesinato de uno de los nuestros (Vicente Antonio Bermúdez Zacarías). Ése lamentable hecho no lastima a todos, más no nos debilita como Poder, por el contrario, genera unión entre nosotros, haciéndonos más fuertes, porque en la unión radica la fuerza.

"Estamos esperanzados, sí, en que este hecho se esclarezca y no quede impune en el olvido como ocurrió hace quince años con los magistrados asesinados en Sinaloa.

"Por ello, propongo la instauración de una unidad de coordinación de inteligencia cuyas acciones estén coordinadas con las instituciones de inteligencia nacionales, que permitan la preparación y el intercambio de información e inteligencia, apoyo de estrategias, tecnologías y equipos, a fin de garantizar la seguridad de sus miembros", subrayó Temblador.


jbh