Anunciarán nuevo plan de prevención para Michoacán

El presidente Enrique Peña Nieto anunciará un fondo extraordinario de 250 mdp en esa materia, para atender alrededor de 30 municipios, adelantó el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de prevención de la Secretaría de Gobernación, estará en Durango.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. (Milenio Digital/Archivo)

Ciudad de México

El subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, adelantó que mañana Enrique Peña Nieto anunciará en Michoacán un fondo extraordinario de 250 millones en materia de prevención para atender alrededor de 30 municipios.

"La instrucción que tenemos del secretario (de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong) es para un fondo de 250 millones de pesos. Un fondo extraordinario. Vamos a trabajar en alrededor de 30 municipios de la costa, en la montaña, en la tierra caliente", explicó Campa Cifrián.

En entrevista para el programa "En 15", con Carlos Puig, el funcionario federal indicó que los programas que se aplicarán serán de acuerdo con las características que tiene cada región, ya que hay cinco municipios que tienen más de 30 mil habitantes, siete entre 30 y 10 mil, y el resto menos de 10 mil, por lo que se debe "trabajar con medidas adecuadas para cada zona".

Este martes Peña Nieto hará una evaluación de los avances en la estrategia contra el crimen en Michoacán y una revisión de lo logrado a 20 días de que se puso en marcha la nueva estrategia.

Cuestionado sobre el análisis "Prevención del delito en México ¿dónde quedó la evidencia?", de México Evalúa, en el que la organización dudó sobre la estrategia de prevención implementada por el gobierno federal, Campa justificó que las acciones emprendidas son con base en evidencia.

Los recursos destinados para cada región en materia de prevención se dan a partir del número de población y el índice de violencia, dijo el subsecretario.

Mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizará una encuesta que servirá para diseños de programas posteriores en cuestión de prevención, además de que escucharán las voces de organizaciones sociales y académicas para combatir los rezagos y la violencia.

Guerrero no necesita comisionado

Campa Cifrián descartó que Guerrero necesite un comisionado de seguridad que atienda la problemática de violencia.

"Creo que las condiciones de Michoacán son condiciones extraordinarias y una situación extraordinaria demandó una intervención extraordinaria. Me parece que las condiciones son distintas en el resto del país, incluido Guerrero", explicó el subsecretario tras la entrevista en "En 15".