Con nuevo mando van por tres capos en Michoacán

Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad en la entidad; reconoce que el uso legítimo de la fuerza del Estado es insuficiente para combatir el crimen.
El gobernador Fausto Vallejo, el comisionado Alfredo Castillo y el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio.
El gobernador Fausto Vallejo, el comisionado Alfredo Castillo y el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio. (René Soto)

Ciudad de México

Alfredo Castillo fue designado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán para encabezar las acciones del gobierno federal en la zona de la Tierra Caliente, que tienen como objetivo prioritario la detención de tres líderes del crimen organizado y sus principales operadores.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el nombramiento del ex procurador Federal del Consumidor, quien cuenta ahora con facultades para determinar las acciones federales, coordinarse con las autoridades estatales y municipales, disponer las medidas de fuerza pública e incluso solicitar el auxilio de las fuerzas armadas.

Castillo admitió la urgencia de recuperar la vigencia real del estado de derecho y combatir la impunidad, reconstruyendo el tejido institucional en materia de seguridad y procuración de justicia.

“Sé bien que el uso legítimo de la fuerza del Estado es insuficiente para combatir la delincuencia”, dijo, al tiempo que garantizó una visión mucho más amplia en lo que será “un camino complejo, pero posible”.

Por la noche, en entrevista con Néstor Ojeda para MILENIO Televisión, Castillo explicó que con la entrada de la autoridad federal al estado no existe argumento para que se mantengan las autodefensas.

“En el momento en que se está garantizando la presencia policiaca, pierde sustento el argumento de que por eso están portando un arma de fuego. Y una vez que se da este primer punto de tomar el control viene, de manera paralela, todo el trabajo de investigación e inteligencia para detener a los líderes, cabecillas o cualquier persona que este generando inestabilidad o violencia a través de la comisión de delitos”, señaló.

Garantizó que la Policía Federal cuidará la integridad de todos los habitantes de Michoacán, por lo que aquellos que no lo consideren suficiente deberán asumir las consecuencias de un mandato legal.

Anunció su cambio de residencia a Michoacán, y aseguró que estará presente en cada uno de los municipios que lo requieran. “En todo el estado, donde sea necesario”.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes el gobernador Fausto Vallejo y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, Osorio Chong aseguró que las fuerzas federales primero desarmaron a los policías municipales de Apatzingán y Uruapan por las denuncias ciudadanas

Esos elementos fueron trasladados a otra entidad para evaluarlos y advirtió que habrá “mano firme” con quienes “decidieron estar del lado de los criminales”.

Anunció que en por lo menos 14 municipios más, asumirá la seguridad la Policía Federal.

Reconoció que algunos grupos de autodefensa dicen no tener confianza en la acción federal, pero aclaró: “no son ellos nuestro objetivo, son los criminales”.

El secretario recordó que desde junio de 2013 el gobierno de la República trabaja en Michoacán “recuperando el territorio que estaba perdido”. Por eso, subrayó, la demanda de las autodefensas para detener a los principales criminales de la zona “no lo tienen que decir ni estos grupos ni los ciudadanos. Sabemos nuestra misión y la vamos a cumplir”, procesándolos para que obtengan una sentencia.

“Vamos por los criminales de donde provengan, pero no en ese juego perverso en el que se quiere pensar en el que estamos hablando de grupos específicos y entonces se quiera desviar la atención”, dijo.

También pidió entender la raíz del problema que vive Michoacán, donde durante años se ha padecido la penetración de grupos delincuenciales “y falta de resultados de quienes tenían el deber de entregarlos”.

REFRENDAN ACUERDOS

Este miércoles se reunió durante más de tres horas el Consejo Ciudadano de Autodefensas de Michoacán y acordó respetar los compromisos adquiridos la víspera por varios de sus dirigentes con los gobiernos federal y estatal: no avanzar a más municipios, pero tampoco abandonar los que ya han ocupado.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa posterior a dicha reunión quien fue designado como vocero de éstas, Estanislao Beltrán, quien informó que en relación a las armas que portan no las cargarán fuera de sus comunidades en sus desplazamientos ni las ostentarán.

Señaló que evitarán cualquier enfrentamiento con el Ejército, como el ocurrido hace dos noches en Nueva Italia, en el municipio de Múgica, y que buscarán la forma de “coordinarse” con los cuerpos de seguridad institucionales para realizar acciones de vigilancia. Pidió a las autoridades al menos la captura de uno de los principales líderes templarios.
(Juan Pablo Becerra Acosta/Tepalcatepec)