En noviembre hubo 1,396 homicidios dolosos: SNSP

Hubo una reducción de 7.1% con respecto a octubre, cuando fueron reportados 1,502 casos.

México

Mientras hasta noviembre de 2013 ya se había rebasado el número de secuestros y extorsiones registrados el año pasado, los homicidios dolosos y los robos de vehículos se mantienen a la baja.

Además, noviembre fue el mes con el menor registro de homicidios dolosos, con mil 396, desde febrero de 2010, cuando se reportaron mil 368.

Mientras durante el mes anterior los robos de vehículos con violencia fueron 4 mil 796, cifra similar a los 4 mil 714 de enero de este año, los robos sin violencia mantuvieron una tendencia a la baja durante todo el año, pues de iniciar con 11 mil 533 en enero, sostenidamente disminuyeron hasta llegar a 10 mil 180 en noviembre.

De acuerdo con el reporte de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las procuradurías estatales informaron en conjunto de mil 396 homicidios dolosos en noviembre, cifra no solo equiparable con la de febrero de 2010, también muy lejana a las reportadas, por ejemplo, en julio de 2011, cuando se llegó a 2 mil 48.

También bajaron los homicidios dolosos respecto del mes anterior, porque en octubre hubo mil 502, es decir, fue una disminución de 7.1 por ciento.

En el caso de los secuestros, que durante noviembre ascendieron a 153, cuando el mes anterior hubo 156, no existe un registro similar desde 1997, pues la cifra más alta data de septiembre de ese año con 145. Y en los años más violentos del sexenio pasado, los secuestros habían llegado a 132, en octubre de 2012.

Según el reporte de extorsiones, en noviembre se denunciaron 652, la cifra más baja de este año desde marzo, cuando hubo 633, y comenzó a registrarse el alza en este tipo de delitos, que llegaron hasta 768 en mayo de 2013.

Este año empezó con 567 extorsiones y mantuvo un alza, superando las 694 —la cifra más alta reportada durante la anterior administración— correspondiente a agosto de 2012.

No obstante, después de llegar a 768 en mayo, también los números han ido a la baja, porque en junio se registraron 674 extorsiones, en julio 733, en agosto bajaron nuevamente a 655, en septiembre llegaron a 704, 703 en octubre y descendieron a 652 para el corte de noviembre.

El SNSP también precisó cambios en los datos reportados por Chiapas, Querétaro, Guerrero y Sinaloa por la actualización realizada respecto de las denuncias presentadas.

Chiapas tuvo mil 141 delitos adicionales —entre robos, lesiones y homicidios dolosos—, Querétaro actualizó a 511 delitos menos, Guerrero sumó 66 y Sinaloa 638.

También emitió un aviso de cambios de cifras publicadas en diciembre en el caso de Baja California Sur, la cual había reportado “sin datos” en homicidios dolosos en cada uno de los meses de 2013, “debido a una duplicación involuntaria de los datos que la entidad presentó” a octubre de 2013 y se aclara que el total de homicidios pasó de 106 a 67.

PGR DETIENE A 10 POR TRÁFICO DE PERSONAS - Ignacio Alzaga

-En diversos operativos la Procuraduría General de la República detuvo a tres originarios de Bangladesh y a siete mexicanos como probables responsables de integrar una red trasnacional de tráfico de personas hacia Estados Unidos y que opera en el Estado de México, Quintana Roo y el DF.

La captura de los presuntos delincuentes se realizó con el apoyo de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional; en las acciones se logró rescatar a 13 indocumentados, a quienes mantenían en condiciones insalubres.

De las víctimas dos son de India, cinco de Bangladesh y seis de Nepal, informó la PGR en un comunicado.

Derivado de trabajos de investigación que realiza el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se obtuvo de un juez federal especializado la orden de cateo en tres domicilios ubicados en el Estado de México y uno en el DF.

Además, la SEIDO giró los oficios correspondientes para la localización y presentación de otras personas involucradas.  Las detenciones son resultado de un trabajo de investigación que se inició en agosto de este año y en el que se identificó a los líderes de dicha organización criminal y se confirmó que esta red organizaba el traslado de personas de diversos países para llegar a Estados Unidos pasando por México, principalmente de nacionalidades bengalíes, indios, afganos, iraníes, pakistaníes y somalíes.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]