Las noticias de la semana que debes conocer: 8-13 de mayo

Estas son las noticias para llegar bien informado a la oficina: 'Don Chelo' armó un 'narcorreventón' en Puente Grande, José Manuel Mireles salió de la cárcel y Francia tiene nuevo presidente.

Ciudad de México

De este lado del mundo, despertamos el lunes con un respiro: los franceses fueron contra la corriente que en los últimos años ha tomado fuerza en todo el mundo y frenaron a la ultra derecha en su país, eligiendo al centrista pro europeo, Emmanuel Macron, como su presidente, quien por cierto a sus 39 años, ya se convirtió en el más joven de la historia de Francia.

Macron alcanzó más del 66 por ciento de los votos y le quitó la posibilidad a Marine Le Pen, quien había propuesto salirse de la Unión Europea, de llegar al Palacio del Elíseo.

Hoy, Macron asumió la presidencia de su país y el mundo, preocupado por las corrientes nacionalistas que han proliferado en los últimos meses (coff, señor Trump, coff), sonríe un poquito.

Y justamente hablando de Donald Trump, el señor de la rubia cabellera y tez anaranjada, la volvió a hacer.

El martes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, informó que el presidente estadunidense despidió a James Comey, director del FBI, basándose, según dijo, "en las recomendaciones claras del vicefiscal general, Rod Rosenstein, y el fiscal general, Jeff Sessions", y señaló que "la búsqueda de un nuevo director del FBI empezará inmediatamente".

Al llegar a la presidencia, Trump declaró que el jefe del FBI era una persona capaz y que permanecería en su equipo de trabajo, pero en un revés a sus propias opiniones, el mandatario estadunidense decidió que siempre no, que Comey tendría que irse e incluso en una entrevista contradijo la versión de Spicer y dijo que fue él mismo quien tomó la decisión.

La noticia causó tal conmoción, que incluso algunos opositores de Trump consideran que esto podría ser su Watergate.

Por supuesto, estas opiniones no las pasó por alto el Presidente quien el viernes por la mañana amaneció con muchas ganas de tuitear y lanzó una advertencia a Comey: "Más le vale que no haya cintas de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa", pero la Casa Blanca se negó a aclarar el por qué la preocupación, mientras que los legisladores estadunidenses ya comenzaron a pedir a Trump que haga públicas esas grabaciones. Como decimos en México: el miedo no anda en burro.


También el martes, MILENIO dio a conocer las imágenes de un narcorreventón en Puente Grandesucedido hace unos años.

La pachanga la organizó José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, en "su" penal, "aquí el que manda soy yo, pidan lo que quieran, yo les doy", se escucha en algún momento del video que tiene un bonito fondo musical patrocinado por Los Buchones de Culiacán.

Pero, ¿quién es Don Chelo? En 2010, las autoridades lo identificaron como miembro del Cártel de Sinaloa, y sí, alguna vez trabajó para los norteños, pero hoy, controla el penal de Puente Grande para el Cártel de Jalisco Nueva Generación, ¿pero cómo es que nomás así se cambió de bando? Pues es papá de... la pareja sentimental de El Menchito, Rubén Oseguera, hijo de El Mencho, líder de esa organización criminal.


(Para ver el video de la fiesta en Puente Grande, da clic aquí)


Ante tales imágenes, la Fiscalía de Jalisco respondió de inmediato, pero dijo que la fiesta fue en 2013, con permiso del jefe de custodios, Enrique Huerta, que fue despedido en noviembre de ese mismo año, y aclaró que investigarán el caso que sucedió durante la pasada administración.


El miércoles, una semana después del ataque de un grupo de civiles a soldados en Palmarito, Puebla, el diario local Cambio reveló un video grabado por una cámara de seguridad que muestra el momento en que soldados someten a un hombre, quien en un momento de confusión, aprovecha para sacar un arma corta y disparar por la espalda a uno de los soldados.

Ante la publicación de los videos, la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó a la Procuraduría General de la República que indague si un soldado disparó contra un civil y lo mató y, de encontrarse que fue cierto, solicitó que el elemento del Ejército sea sancionado por el presunto homicidio.



Para quien la lucha no termina es José Manuel Mireles, ex líder de autodefensas en Michoacán quien, tras casi tres años en prisión, salió de El Rincón, el penal en Tepic, Nayarit.

El viernes por la mañana, el Doctor Mireles, como lo conocen los michoacanos, obtuvo su libertad bajo caución luego de que sus abogados pagaran una fianza de 30 mil pesos, para poder continuar su juicio fuera de prisión, un juez pidió que se presente una vez al mes ante las autoridades y tiene prohibido comunicarse con "algunas personas".

Tras salir del penal, Mireles, visiblemente más delgado, dijo que "la lucha debe continuar".



>>Sí, ¡también hay buenas noticias!

Para aligerar la semana puedes darte una vuelta por la Feria del Disco de la Ciudad de México. Se llevará a cabo hoy de las 14:00 a las 20:00 horas en el Expendio de Pulques Finos Los Insurgentes, ubicado en la colonia Roma. Divertido ¿no?

¿Quieres un robot que te abra la puerta? Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts desarrollaron uno que es capaz de aprender tareas básicas y enseñarlas a otros robots a realizarlas. Pronto podríamos tener un ejército de amigos (y ayudantes) mecánicos que realicen nuestras tareas domésticas.

Para la ciencia también hay buenas noticias. ¿Recuerdas al alumno de la UNAM que contrató la NASA? Pues ya llegó a "Marte" para realizar simulaciones de vida y trabajo. Yair Piña López busca poner en alto el nombre de México en el espacio exterior, y se ha convertido en un joven a quien hay que seguirle los pasos.

Los amantes del futbol americano también recibieron una excelente noticia ya que podrán seguir la cobertura previa a los juegos de la NFL por Twitter. Sí, la red social firmó un acuerdo con la Liga Nacional de Futbol Americano de Estados Unidos para que los fanáticos puedan ver noticias, imágenes destacadas y seguir las coberturas especiales de los partidos.


ALEC