• Regístrate
Estás leyendo: Nosotros decidimos si el GIEI se va el 30 de abril: CIDH
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 02:07 Hoy

Nosotros decidimos si el GIEI se va el 30 de abril: CIDH

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, dijo que en el acuerdo firmado con el gobierno mexicano se estableció que el mandato podría ampliarse el tiempo necesario para cumplir su objetivo.

Publicidad
Publicidad

Le corresponde a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidir sobre la renovación del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en México, aseguró el presidente de la CIDH, James Cavallaro.

A unos días de que concluya el mandato del grupo de expertos que colabora en el caso Iguala, el gobierno mexicano comunicó a la Comisión Interamericana que no se solicitará una nueva prórroga para su permanencia en el país.

Luego de un encuentro entre ambas partes, Cavallaro dijo que le corresponde a la CIDH tomar una decisión al respecto, tal como establece el punto 10 del acuerdo suscrito en noviembre de 2014, por lo que “estudian” y “evalúan” el asunto.

En dicho punto se establece que el mandato del GIEI “podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”, un tema que ya se ha concretado esta misma semana.

Además, en un tuit, Cavallaro afirmó: “La decisión de renovar al @GIEIAYOTZINAPA para su trabajo en #México corresponde a la CIDH”.

En una declaración escrita, el titular de la Comisión informó que tras reunirse con todas las partes involucradas en el caso, la CIDH “se encuentra estudiando los insumos recibidos, a fin de tomar su decisión sobre la extensión del mandato del GIEI”.

Asimismo, adelantó que la CIDH espera participar en la reunión que tendrá lugar en la Ciudad de México con el GIEI, el Estado mexicano, los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y sus representantes el próximo 24 de abril, previo a la presentación del informe final del grupo de expertos.

Como parte de los acuerdos establecidos desde la firma del convenio para proporcionar asistencia técnica en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la CIDH también sostuvo una reunión con los familiares de los estudiantes y sus representantes.

Cavallaro aseguró que durante el encuentro, los familiares de los estudiantes solicitaron a la CIDH la renovación del mandato del GIEI hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, el paradero de los estudiantes desaparecidos y se haga justicia.

“El padre de uno de los estudiantes desaparecidos habló con la CIDH en pleno y dijo: ‘les pido de corazón que el GIEI siga llevando el caso. La verdad la dirán los muchachos cuando aparezcan’”, informó el presidente de la Comisión.

La reunión, que tuvo lugar en la sede de la CIDH en Washington, fue para conocer los argumentos del Estado mexicano en relación con la permanencia del grupo de expertos para continuar con su investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A la reunión asistieron los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, así como el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos.

Luego del encuentro, en conferencia de prensa, Campa señaló que ha transcurrido tiempo suficiente para las investigaciones que ha venido desarrollando el GIEI, por lo que consideró que es tiempo de que se presenten las conclusiones y recomendaciones al Estado.

“Les recuerdo que al concluir el primer periodo, el Estado mexicano se reunió con los integrantes del GIEI y con el pleno (de la CIDH) para solicitar la determinación de un periodo para concluir con sus tareas, y el GIEI respondió que sería conveniente un periodo conclusivo de seis meses, y así fue como el Estado mexicano solicitó ampliar a un segundo mandato de seis meses, que concluye el último día de este mes”, señaló Campa.

Cuestionado sobre el momento en que se definirá la permanencia o no del grupo de expertos, el subsecretario se limitó a señalar que el motivo de su encuentro con la CIDH fue informar sobre el cumplimiento de las medidas cautelares que fueron dictadas hace más de un año.

Agregó que se dio cuenta puntual de cómo el Estado Mexicano ha avanzado en el cumplimiento de cada una de ellas y se respondieron las preguntas de la CIDH. “Esto es estrictamente lo que sucedió en la reunión”, aclaró.

En su oportunidad, el subsecretario Ruiz Cabañas consideró que ha quedado patente la disposición del gobierno de México para mantener la colaboración, por lo que si bien ha llegado la fase conclusiva del GIEI, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa se mantendrá en la agenda del grupo.

Añadió que el tema seguirá siendo objeto de atención por la comisión y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto permanecerá en contacto para rendir informes sobre el cumplimiento de las medidas cautelares.

Así como para aclarar aspectos específicos que puedan surgir y que sean solicitados, “de modo que este tema de importancia fundamental para México, para la vida del país, seguirá siendo objeto de cooperación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, expresó Ruiz.

650 ACCIONES DE BÚSQUEDA

Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, señaló que la contribución que el GIEI ha hecho en la investigación que se realiza ha derivado en 650 acciones de búsqueda de los normalistas.

“El trabajo que se desarrolla junto con el GIEI ha llevado a la aplicación de tecnología de punta y a la planificación de todas las líneas que permitan agotar en un caso como el que ocupa a la PGR, en el mandato de asistencia técnica, la búsqueda de los estudiantes normalistas, acompañado de las acciones de investigación, para que todos los responsables sean presentados ante la justicia y sancionados”, enfatizó.

SIN EXPERTOS NO SE SABRÁ LA VERDAD: DE LA CRUZ

Al negar el gobierno mexicano que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) prolongue su trabajo técnico en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos, “no se conocerá nunca la verdad” de los hechos ocurridos en Iguala en septiembre del 2014, porque “ya tiene su verdad histórica”, afirmó Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes.

En entrevista con MILENIO, aseguró que la declaración del subsecretario Roberto Campa en Washington, de notificar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de que no se prolongará la permanencia del GIEI en México “es preocupante”.

El gobierno de México, dijo, “pretende darle carpetazo a los hechos de Iguala y cerrarlo de una manera u otra, porque se ha visto descubierto por la investigación de los expertos y por eso la negativa de continuar con la investigación para poder saber qué pasó con los estudiantes”.

Los padres de los desaparecidos, añadió De la Cruz, “desde siempre hicimos la exigencia al gobierno de mantener al GIEI; en Acapulco se hizo la petición al secretario de Gobernación y éste se comprometió a que si en los seis meses que le restaban al grupo de expertos no había resultados, habría otra prórroga”.

Con información de: Eugenia Jiménez/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.