Cinco meses sin los 43

Luego de que la PGR dio a conocer la “verdad histórica” sobre la desaparición de los normalistas en Iguala, los padres buscaron apoyo fuera del país.

Ciudad de México

Hace cinco meses seis personas murieron y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero. Hace casi tres meses uno de los 43 fue identificado entre los restos óseos hallados en Cocula. Y hace un mes el titular de PGR dio a conocer la "verdad histórica" del caso.

Son cinco meses en que los padres de los jóvenes desaparecidos exigen la presentación con vida de sus hijos, una demanda que llevaron fuera del país.

27 de enero

La "verdad histórica" de Murillo. El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que la "verdad histórica" sobre los hechos de la noche del 26 de septiembre en Iguala es que los 43 normalistas de Ayotzinapa "fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al Río San Juan".

Esto en conferencia de prensa tras la detención, el 15 de enero, de Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Terco" o "El Cepillo", jefe de sicarios de Guerreros Unidos en Iguala y, según su propia confesión, responsable de organizar la muerte e incineración de los jóvenes estudiantes.

"El Cepillo" y la acusación al director de la normal de Ayotzinapa. Felipe Rodríguez Salgado dijo en su declaración ministerial que un operador de Los Rojos le "pagó" a José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, por enviar a los estudiantes a realizar "desmadres" a Iguala el 26 de septiembre.

No se puede cerrar el caso. Los padres de los normalistas desaparecidos respondieron a la "verdad histórica" con 10 razones para no cerrar el caso, entre éstas que faltan detenciones clave, que los dichos de detenidos no pueden ser tomados como ciertos, y que solo hay una identificación ósea.

29 de enero

Infiltrados, "bien identificados". El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que hay infiltrados en el movimiento de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, aseguró que están bien identificados y dijo que se actuaría con firmeza contra ellos.

30 de enero

Director de la normal responde a acusaciones. La PGR invitó al director de la normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, a rendir declaración ministerial luego de que "El Cepillo" lo vinculó con Los Rojos. Hernández rechazó tener vínculos con el crimen, que los estudiantes de la normal son autónomos en sus decisiones y que él no los mandó a Iguala el 26 de septiembre. Hasta mediados de febrero, Hernández Rivera no había declarado ante la PGR.

2 de febrero

ONU, padres y desaparición forzada. Algunos padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos llevaron su caso a Ginebra, Suiza, donde el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada y representantes del gobierno mexicano iniciaron la revisión del informe de México en esta materia.

4 de febrero

No hubo regaño. La PGR rechazó que el Estado mexicano haya recibido un regaño por parte del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU por el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

5 de febrero

Los padres ante el Parlamento Europeo. Durante la reunión de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, padres de los normalistas desparecidos solicitaron a los eurodiputados interceder ante el gobierno mexicano para exigir que la investigación del caso se mantenga abierta, que continúe la búsqueda de los estudiantes y se lleve a los responsables ante la justicia.

7 de febrero

Errores en la investigación. El Equipo Argentino de Antropología Forense afirmó que la investigación del caso Iguala ha tenido errores y no ha considerado elementos que afectan las evidencias, por lo que, concluyó, es imposible ofrecer una versión concluyente sobre el destino de los jóvenes desaparecidos.

13 de febrero

Iguala y la desaparición forzada. Al presentar sus conclusiones sobre el examen a México, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada afirmó que el caso Iguala es ejemplo de un contexto generalizado de desapariciones forzadas en el país.

17 de febrero

Clases en Ayotzinapa. José Luis Hernández Rivera, director de la normal, dijo que reanudarían clases en Ayotzinapa como escuela abierta, en la que los maestros dejarán trabajos a los estudiantes y solo habrá sesiones presenciales para la revisión de estos.

Acreditar delito de desaparición forzada. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la PGR insistirá en acreditar el delito de desaparición forzada perpetrado por policías municipales de Iguala y Cocula en agravio de 43 normalistas de Ayotzinapa, pese a que el juez de la causa calificó el ilícito como secuestro agravado.

19 de febrero

No hay hechos palpables. Integrantes del Parlamento de la Unión Europea advirtieron que si el gobierno de México no ofrece "hechos palpables" sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, las instituciones perderán poder ante una sociedad que está "harta de leyes y palabras".

Ataque en zona militar. En el marco del Día del Ejército, estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa atacaron las puertas de acceso de la 35 Zona Militar en Chilpancingo.

24 de febrero

Por CETEG, se pospone reunión. Ante las movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), autoridades federales suspendieron que padres de los normalistas desaparecidos y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, sostendrían en Acapulco.

Cinco meses y casi 100 detenidos

El 27 de enero, cuando Murillo Karam dio a conocer la "verdad histórica", informó que había 99 detenidos por la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre en Iguala.

Entre los detenidos están el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, así como Sidronio Casarrubias, identificado como líder del grupo criminal Guerreros Unidos, encabezan la lista de los detenidos.

La detención de Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", fue clave para la PGR, ya que confesó haber dado la orden de calcinar los cadáveres de los estudiantes ejecutados y arrojar los restos al río.

Faltan por detener, entre otros, Luis Felipe Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, y el subdirector de esa dependencia, Francisco Salgado Valladares; Gildardo López Astudillo, "El Gil", identificado como jefe de sicarios de Guerreros Unidos y "El Chucky", un integrante de ese grupo criminal.

Las protestas

Miles de personas en México y otros países han salido a las calles para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas.

La Ciudad de México ha sido escenario de multitudinarias marchas, entre éstas la del 8 de octubre, en la que a la voz de "Ayotzinapa, tod@s a la calle", unas 7 mil personas reclamaron la aparición con vida de los jóvenes. El 20 de noviembre, padres de los estudiantes desaparecidos encabezaron un mitin en el Zócalo, luego de que cuatro marchas que salieron de distintos puntos de la ciudad llegaron al centro capitalino.

El 1 de diciembre, segundo aniversario de la toma de posesión de Peña Nieto como presidente, también hubo marcha por los normalistas. Ese día el Presidente se sumó al grito "Todos somos Ayotzinapa".

Alexander Mora, uno de 43

El 6 de diciembre, los peritos argentinos encargados de analizar los restos hallados en el basurero de Cocula confirmaron a los familiares de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, que su hijo había sido identificado entre los restos humanos hallados en le basurero de Cocula.

Fue con un fragmento de hueso como se confirmó la coincidencia de ADN.

Restos hallados en Cocula siguen en Austria

Los restos hallados en Cocula que la PGR envió al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, en Austria, son sometidos a un procedimiento novedoso llamado Secuenciación Masivamente Paralela (Massively Parallel Sequencing).

El equipo de Innsbruck inició este procedimiento, que es riesgoso y podría no arrojar resultados, a petición de la PGR, luego de que en enero los propios forenses austriacos informaron que no lograron identificar 16 de las 17 muestras óseas que les enviaron en noviembre.

A decir de los forenses austriacos, ésta es la última oportunidad para identificar los restos de Cocula.