Iguala: van casa por casa en busca de normalistas

Más de mil 800 burócratas se sumaron al llamado de “apoyo humanitario” que realizó la administración de Ángel Aguirre y durante la primera jornada realizaron 14 mil 400 visitas.
Los empleados formaron brigadas para realizar recorridos por cuadrantes en colonias de dos municipios.
Los empleados formaron brigadas para realizar recorridos por cuadrantes en colonias de dos municipios. (Marco Campillo)

Chilpancingo

El gobierno de Guerrero solicitó "apoyo humanitario" a sus trabajadores para sumarse al operativo de búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que desde el fin de semana pasado no aparecen.

Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado, convocó al personal de su administración a iniciar una búsqueda intensiva para dar con el paradero de los alumnos.

Cerca de las 7 de la mañana, empleados de primer, segundo y tercer niveles acudieron a sus oficinas para luego salir a Iguala en camionetas y autos particulares, vigilados por elementos del Ejército y de las distintas corporaciones policiacas.

En total son mil 860 trabajadores los que se sumaron al operativo #hastaqueaparezcan, en busca de obtener información sobre los 43 normalistas.

Alberto López, secretario del Trabajo estatal, explicó que la búsqueda se dividirá por cuadrantes. Se trata, dijo, de "un gesto humanitario" de los trabajadores interesados en hallar a los estudiantes.

Beatriz Mojica, titular de Desarrollo Social de Guerrero, dijo que reparten volantes, colocan lonas con las fotografías de los alumnos e informan de la recompensa de un millón de pesos a quien aporte datos sobre los normalistas que no aparecen.

"Más de mil 800 funcionarios del gobierno del estado estamos en Iguala sumándonos en la búsqueda de los jóvenes, hemos estado visitando casa por casa", precisó.

Al término de la jornada de ayer, Jesús Martínez Garnelo, secretario general de Gobierno, informó que realizaron 14 mil 420 visitas a casas y comercios en colonias de los municipios de Iguala y Taxco, donde se logró la recopilación de información importante.

Líderes del sector privado y dirigentes de organizaciones no gubernamentales emitieron un comunicado, en el que manifestaron su respaldo al operativo de búsqueda convocado por el gobierno estatal.

Los brigadistas se reunieron en la entrada de Iguala, donde se recibieron instrucciones de sus jefes en la oficina.

Regina Jaimes, integrante del DIF, encabezó una de las cuadrillas que recorrió el centro de Iguala, donde habló con los pobladores, les pidió su comprensión y ayuda.

Aseguró que atiende este llamado de manera voluntaria, porque ella es mamá y se trata de la vida de inocentes. Nadie, subrayó, la obligó a venir a Iguala.

El titular de despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete, dijo que la localización de los alumnos se lleva a cabo desde que se supo que no aparecían. Sin embargo hasta el momento no hay indicios de ellos, nadie sabe dónde están y qué fue lo que les paso.

En entrevista con MILENIO, dijo que no descarta emitir recomendaciones a autoridades municipales y estatales, pero mientras los responsables directos son los ex integrantes de la policía municipal.

Los brigadistas de #hastaqueaparezcan llegaron a miles de domicilios de Iguala entre ellos el de la familia Domínguez, donde doña Silvia aseguró que el trato fue cordial y amable.

Sin embargo, no pudo ofrecer detalles sobre los normalistas, no sabe nada de ellos y si se ha enterado de algo ha sido por las noticias.

Su marido, Manuel, dice que solo pudieron decirle a las personas sobre el miedo que se vive en Iguala. Más allá de las 7 de la noche ya nadie sale de sus casas, la tranquilidad no existe después de esa hora.

Mala decisión

-El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que dar como desaparecidos a normalistas y ofrecer una recompensa de un millón de pesos por ellos, no fue una buena decisión del gobernador Ángel Aguirre.

-No obstante, defendió la administración de su correligionario y llamó a los senadores a apoyar para resolver la situación que vive el estado.

-Jorge Luis Preciado, líderes de los senadores del PAN, consideró que las autoridades locales debieron tomar previsiones para que el alcalde con licencia de Iguala no se escapara.