CIDH asistirá a México en caso Iguala: Álvarez Icaza

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, dijo que se acordó realizar un plan de búsqueda y uno de atención a víctimas, lo cual no excluye el trabajo que ya hace el Estado mexicano.
El mexicano Emilio Álvarez Icaza funge desde el año pasado como secretario ejecutivo de la CIDH.
Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH. (Archivo)

Ciudad de México

La asistencia técnica que dará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al gobierno de México en el caso de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, no excluye la tarea que ya está haciendo el Estado mexicano, señaló el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

"No debe de entenderse como una labor que excluya lo que actualmente está haciendo ya el Estado mexicano", aclaró en entrevista con MVS Radio.

Detalló que el lunes pasado, en una reunión en la Ciudad de México con distintas organizaciones defensoras de derechos humanos y autoridades de alto nivel del gobierno de la República, "se convino realizar un plan de búsqueda y un plan de atención victimal".

Recordó además que dada la gravedad de los hechos, por tratarse de "un caso de desaparición forzada y al estar involucradas autoridades hay responsabilidad estatal", la CIDH decidió por unanimidad otorgar medidas cautelares, que esencialmente constan de cuatro puntos:

- Realizar todas las acciones para encontrar con vida a los 43 estudiantes reportados como desaparecidos.

- La atención a los muchachos heridos y a sus familiares.

- La ubicación o las acciones de trabajo para ubicar a los responsables.

- Reportar a la comisión todos estos trabajos.

Ayer Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, informó que México solicitó formalmente la asistencia técnica de la CIDH para dar seguimiento a la implementación de las medidas cautelares que están en marcha para proteger a todas las víctimas de los hechos violentos ocurrido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre.