Atrae PGR investigación de normalistas desaparecidos

Existen elementos suficientes para que el Ministerio Público de la federación ejercite su facultad de atracción en este caso, dijo Rodrigo Archundia, titular de la SEIDO.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República atrajo la investigación por el caso de los alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, ya que hasta el momento se encuentran desaparecidos 43 jóvenes y de los que se presume que algunos cuerpos se encuentran en fosas clandestinas halladas este sábado en Iguala.

Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal informó que "el Estado mexicano no puede permitir que un hecho tan indignante quede impune, por lo que se recurrirá a toda la fuerza del Estado para esclarecer los hechos".

Señaló que personal de la PGR se trasladó al estado de Guerrero para fortalecer las investigaciones que inició la Procuraduría de Justicia local.

Informó que hay diversas personas detenidas por estos hechos, aunque no se precisó el número, ni si se trata de policías.

Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo que existen elementos suficientes para que el Ministerio Público de la federación ejercite su facultad de atracción en este caso.

Dijo que la colaboración institucional con el gobierno de Guerrero será "estrecha y abierta en todo momento".

También detalló que personal de la PGR analiza los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Iguala para determinar si pertenecen a los estudiantes de la Normal.

Durante la lectura del comunicado que se realizó en la sede principal de la PGR que se ubica en el número 211 de Paseo de la Reforma, no se permitieron preguntas a los medios de comunicación debido a que la investigación está en curso.