Norberto Rivera ya declaró en PGR por denuncia sobre pederastia

El presidente del Colegio de Abogados Católicos informó que durante esa diligencia entregaron a la PGR "copia puntual de las denuncias que han sido presentadas por los vicarios episcopales".
El cardenal Norberto Rivera encabezó la misa en la Catedral Metropolitana.
La declaración del cardenal Norberto Rivera ocurrió la semana pasada. | Archivo (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El cardenal Norberto Rivera Carrera ya declaró ante la Procuraduría General de la República ante la denuncia presentada en su contra por el presunto encubrimiento de curas pederastas, así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez Gómez.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian a Norberto Rivera por encubrir a pederastas

Después de la misa de cuerpo presente del padre José Miguel Machorro, informó que el cardenal realizó su declaración en sus oficinas "porque es una persona de la tercera edad y así está acordado ministerialmente".

Dijo que a la PGR le fueron entregados una serie de expedientes, "dimos copia puntual de las denuncias que han sido presentadas por los vicarios episcopales, como el de la sexta vicaria, el vicario de la tercera, los vicarios que son los que actúan en nombre del señor Cardenal que son los representantes legales, hemos dado copia puntual de esas denuncias penales y ya ellos tendrán que declarar ante el ministerio público el curso que ha seguido".

De las averiguaciones previas que han iniciado o de las denuncias que se han puesto a disposición de la autoridad ministerial, el también abogado del cardenal aclaró que para que esto prospere tendría que ser la víctima quien haga la ratificación de las denuncias "y eso pues no en todos los casos sucede".

Reiteró que ya entregaron toda la investigación que pide el Ministerio Público de la Federación, y en su caso llamarán a los representantes legales del cardenal para que hagan su manifestación correspondiente.

Señaló que la Constitución establece la separación Iglesia-Estado, y en eso sentido "nosotros no tenemos expedientes para entregar, esos los tienen que pedir a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores; sin embargo, el señor cardenal siempre ha actuado conforme a Derecho", puntualizó.


VJCM