No hubo heridos por incidente en cuartel en Iguala: Sedena

La dependencia dijo que el grupo que se identificó como normalistas y familiares de los estudiantes desaparecidos arrojó piedras y cohetones a las instalaciones y derribó una parte de la reja.
Los normalistas y familiares de los estudiantes desaparecidos lograron derribar una parte de la reja principal.
Los normalistas y familiares de los estudiantes desaparecidos lograron derribar una parte de la reja principal. (Especial)

Ciudad de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personas que se identificaron como normalistas y familiares de los alumnos desaparecidos de Normal Rural de Ayotzinapa, intentaron ingresar con violencia al cuartel del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, con el argumento de que iban acompañados de una comisión de derechos humanos.

En un comunicado, la dependencia señaló que personal militar contuvo con estricto apego a los derechos humanos y con base en el Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas, a los miembros del grupo, quienes arrojaron piedras y cohetones al interior de las instalaciones.

Los manifestantes logaron derribar parte de la reja de la puerta principal sin lograr ingresar al campo militar, incidente en el que no hubo lesionados.

"A las 11:05 horas un grupo que se identificó como normalistas y familiares de los alumnos desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, se concentraron frente al acceso principal del 27 Batallón de Infantería ubicado en Iguala, Guerrero, para exigir que una comisión de Derechos Humanos (sin precisar de qué organismo estaría integrada citada comisión) ingresara a las instalaciones del campo militar, para realizar la búsqueda de los normalistas desaparecidos", se informa en el comunicado.

La Sedena manifestó que la participación de personal militar fue para salvaguardar la integridad física de éste y de sus familias, así como de las instalaciones militares, "apegando su actuación en todo momento a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas y con estricto apego y respeto a los Derechos Humanos".

"De estos hechos tomaron nota el Agente del Ministerio Público del Fuero Común y un Agente del Ministerio Público Federal, así como un Observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos", puntualizó la Sedena.

"Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ratifican que su actuación en todo momento y situación, es y será de amplio respeto a los derechos fundamentales y a la libertad que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", agregó la dependencia.