PGR quiere hacer peritajes sesgados: deudos de Nochixtlán

No quieren que se repitan las irregularidades del caso Iguala, con versiones cruzadas y cabos sueltos.
Los familiares de las víctimas quieren incorporar su testimonio al expediente de la PGR.
Los familiares de las víctimas quieren incorporar su testimonio al expediente de la PGR. (Especial)

Oaxaca capital

El Comité de Víctimas de Nochixtlán acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de intentar realizar una investigación "sesgada y de cálculo" sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de junio.

Según la organización, se está emulando el caso Ayotiznapa, en el que ha prevalecido la impunidad contra los responsables.

La tarde de este jueves, el Comité e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron la realización de nuevos peritajes por parte de la PGR, argumentando que no existían condiciones adecuadas.

Alejandro Pacheco Aguilar, abogado de las víctimas, aclaró que la diligencia que pretendía realizar la PGR en Nochixtlán fue cancelada porque los peritos y los agentes del ministerio público no llevaban consigo el expediente ni el equipo mínimo necesario para levantar las evidencias.

Advirtió que los familiares de las víctimas no quieren que Nochixtlán se convierta en "un Ayotiznapa", donde –según ellos– hay cabos sueltos, muchas versiones y ha prevalecido la impunidad de los responsables.

"No tenemos ninguna oposición a que se lleve a cabo la diligencia, pero no traían ni el expediente, ni el material mínimo necesario para trabajar. Pero les aseveramos que la hicieran y lo que se recabe sea prueba sostenible que no se pueda tirar en los tribunales", dijo.

El abogado refirió que les fueron entregadas 6 mil fojas del expediente sobre los sucesos en Nochixtlán, pero no han podido terminar su revisión completa para emitir una opinión.

Añadió que sin la delimitación de la escena criminal y su entera preservación, que en este caso es la entrada a la comunidad desde la carretera, "todo lo que se haga va ser aislado y de acuerdo al Código de Procedimientos Penales federal esto equivale a un vicio que se va empezar arrastrar".

"Somos las víctimas y exigimos que no haya defectos en el procedimiento para que se pueda actuar con justicia", dijo.

Las víctimas deben hablar

Las víctimas y sus abogados consideraron "ridículo y absurdo" levantar diligencias y peritajes "a cálculo" por parte del Ministerio Público de lo sucedido sin tener claro la escena criminal, mediante elementos fácticos objetivos, ni tener todos los testimonios de la víctimas.

La propuesta inicial para realizar la diligencia de la PGR radicaba en realizar un recorrido por los puntos donde ocurrieron los hechos y en cada uno de ellos los testigos y víctimas darían su testimonio.

Se tenía previsto realizar un peritaje tanto en el Hotel Juquila como en el lugar donde se encuentra una vulcanizadora donde se reportaron disparos con arma de fuego.

Sin embargo, los activistas demandaban que los peritos recibieran los testimonios de las viudas y familiares de las víctimas y de los heridos que no están plasmadas en el expediente de investigación.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP), Arturo Peimbert, refirió tener conocimiento que, ante la cancelación de la diligencia planteada por la PGR, las víctimas han solicitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la dictaminación de medidas cautelares para que no sean sujetas a ningún proceso judicial por manifestarse.

Esto, debido a que existe el temor por parte de las víctimas a ser criminalizadas en el caso Nochixtlán.

Aseguró que por mediación del subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa, la PGR entregó a las víctimas la copia del expediente, pero no se entregó en formato electrónico, además de que el documento entregado contenía muchas fojas en blanco.

Peimbert, aseguró que estas anomalías han despertado en las víctimas "mucha inquietud, preocupación, desánimo y alerta, porque se advierte una gran dilación de la justicia y se teme que las víctimas puedan llegar a ser criminalizadas por la PGR".

Añadió en la investigación no se toma en cuenta a las víctimas, que deben ser el centro de las investigación en el nuevo sistema de justicia oral federal.


ERM