• Regístrate
Estás leyendo: En Nochixtlán, primer herido de bala fue un federal: Campa y Galindo
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 04:28 Hoy

En Nochixtlán, primer herido de bala fue un federal: Campa y Galindo

La PGR investiga a siete organizaciones por el enfrentamiento de Nochixtlán. Esta semana iniciará la entrega de 5 mdp para pago de gastos funerarios de las víctimas.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, revelaron que la PGR investiga la presencia de seis a siete organizaciones civiles ajenas al movimiento magisterial que participaron en el enfrentamiento de Nochixtlán.

Asimismo, detallaron que no fue un civil, sino un agente federal, el primer herido de bala en los hechos del 19 de junio.

Campa comentó además que del fondo de 30 millones de pesos para el caso Nochixtlán, a partir de esta semana se tomarán más de 5 millones para iniciar los reembolsos a las víctimas por gastos funerarios, médicos y traslados, sin que se les requiera una factura —como obliga la ley de víctimas—, aunque se tomaron previsiones con las autoridades involucradas de comprobar gastos para no tener problemas posteriores.

En conferencia, tras una reunión privada que duró 3 horas y 40 minutos, y a la que acudieron diputados y senadores de la Comisión Especial que da seguimiento al caso, la senadora panista Mariana Gómez y Roberto Campa detallaron la explicación que dio el comisionado y el propio funcionario de la investigación.

En su calidad de presidenta de la comisión legislativa, Gómez del Campo refirió que el titular de la Policía Federal reconoció que sí hubo armas y que entre las 10:30 y 10:50 de la mañana se detectó la presencia de 32 elementos policiacos que las portaban, porque al inicio los 574 policías federales solo acudieron con su equipo antimotines.

De acuerdo con la legisladora, Galindo narró que "sí hubo armas en manos de civiles y que participaron seis o siete organizaciones en Nochixtlán que no tienen nada que ver con el movimiento magisterial y que la PGR está investigando el porqué de su presencia, participación y cuáles son sus intereses".

Agregó que el jueves la comisión se reunirá con la procuradora Arely Gómez, donde esperan avances de la investigación.

Respecto a las versiones del defensor de los Pueblos de Oaxaca, Arturo Peimbert, de que el primer herido de bala en el enfrentamiento fue un civil, Campa Cifrián refutó la versión.

Dijo que fue uno de los temas cuestionados por los legisladores y se les notificó que, de acuerdo con testimonios de heridos y familiares, el primer herido fue un policía federal.

"No tenemos ninguna referencia, y hemos conversado con una cantidad muy importante de los que estuvieron presentes; personas que fueron heridas, familiares de víctimas mortales... y la verdad es que no tenemos ninguna referencia de alguna persona que hubiera perdido la vida antes de los eventos", aseguró.

Indicó que en el encuentro, Galindo dio cuenta de que todas las armas utilizadas por la Policía Federal y la Gendarmería tienen una huella balística y a partir de la identificación de los proyectiles será posible saber si corresponden o no a las utilizadas por la corporación federal.

Informó que hay un arma perdida, pero se notificó al Ministerio Público y aseguró que está garantizada la cadena de custodia.

Sobre los heridos, Mariana Gómez explicó que los funcionarios detallaron que hubo 100 heridos civiles atendidos en Nochixtlán y otros 65 atendidos en la Ciudad de México.

Hay 94 policías heridos, 34 de ellos graves, con quemaduras y amputaciones de miembros, entre éstos hubo cuatro federales y dos estatales heridos por arma de fuego.

"Se nos dijo que una prueba de que la Policía no actuó deliberadamente contra la población fue que había cerca de 2 mil personas en la confrontación y que, por las características de las armas de alto poder oficiales, el saldo de personas fallecidas hubiese sido mucho mayor", resaltó la presidenta de la Comisión.

Adelantó que sí habrá tiempo para entregar el informe legislativo previsto para el último día de agosto, cuando concluye funciones la Comisión Permanente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.