No es anticonstitucional la sanción de 140 años a secuestradores: Fayad

El rechazo de partidos a esta propuesta es un cálculo político electoral, dice el Senador.
Hizo severas criticas a la postura del PRD.
Hizo severas criticas a la postura del PRD. (Cortesía)

Pachuca

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, Omar Fayad Meneses, rechazó que la iniciativa de reforma que buscan sancionar hasta con 140 años de cárcel a los secuestradores que asesinen, mutilen o violen a sus víctimas sea anticonstitucional, como afirman legisladores perredistas.

Dijo que hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dictó sentencia favorable al gobierno de Chihuahua cuando instrumentó la pena vitalicia para sancionar este delito.

"Esa jurisprudencia –indicó– no clasificó a la cadena perpetua como una de las penas prohibidas por la Constitución".

El representante por Hidalgo consideró que la negativa del Sol Azteca para respaldar esta propuesta del Partido Verde es por un cálculo político-electoral.

"El PRD politizara un asunto meramente de justicia", afirmó. Además lamentó que en comisiones los perredistas dieron su voto a favor y en el pleno no lo ejercieran.

El argumento de senadores de izquierda como Zoé Robledo Aburto, es que esta reforma tiene un carácter electoral, ya que el establecer cadena perpetua a los secuestradores-homicidas fue una de las promesas de campaña del PVEM, al tiempo que aseveró que no resuelve de fondo el grave problema del secuestro, al no ser un factor para reducir los plagios, ni la captura de delincuentes en México.

Otros legisladores como Alejandro Encinas calificaron estas propuestas como "populismo penal".

"Populismo penal es cambiar las leyes del Distrito Federal para sacar a los vándalos que causaron destrozos el 1 de diciembre de 2012, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, como presidente de la República.

"Populismo penal es que cuando se delinque, como delinque en el Distrito Federal y va el PRD y le paga la fianza a los delincuentes. Están ahí los videos, todo mundo vio que delinquieron, que robaron, que rompieron bienes de la nación, bienes de los particulares", planteó Fayad.

Secuestro, a la alza

De acuerdo con el Reporte de Delitos de Alto Impacto del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, durante febrero se denunciaron en promedio 5.2 plagios diarios en el país, lo que representa un incremento de 9 por ciento respecto al primer mes de este año cuando se reportaron 4.3 casos.
Según este análisis Tamaulipas registró el mayor número de denuncias por el delito de secuestro con 23 casos, lo que equivale al 15.9 por ciento del total de las denuncias de todo país.

Michoacán el segundo lugar en la comisión de este delito. Ahí se reportaron 19 privaciones ilegales de la libertad. En tercer lugar están Morelos y Estado de México, con 15 denuncias cada uno.

Además de estas cifras, "recordemos que este delito tiene una cifra negra altísima, por lo que el potencial de probables víctimas de la privación ilegal de la libertad es muchísimo mayor", destacó Francisco Rivas, director del Observatorio.