• Regístrate
Estás leyendo: "No podemos dedicarnos a andar correteando criminales"
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 20:13 Hoy

"No podemos dedicarnos a andar correteando criminales"

El marcado hartazgo ante el incremento de los delitos en las colonias de la zona sur de Tamaulipas, debido a la falta de garantías en seguridad por parte de la autoridad.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La indefensión y el hartazgo de los habitantes del sur de Tamaulipas los ha obligado a organizarse e implementar medidas contra la inseguridad a tal grado de detener a los delincuentes.

Esto habla de una situación que "ya se salió de control" y puede alcanzar "proporciones extremas", e incluso coadyuvar a la creación de "autodefensas", advierten diversas voces.

Durante los primeros meses de este año, cinco personas entre ellos un menor han sido capturados por ciudadanos, y en varios casos han sido agredido físicamente ante el hartazgo de la ciudadanía por el incremento del índice delictivo.

El caso más reciente ocurrió la noche de este lunes al detener un sujeto a quien identificaron como "Mario", que a decir de los mismos residentes de la colonia Municipios Libres, en Altamira, asaltó a una mujer cuando se dirigía a una tienda de autoservicio localizada en la colonia Satélite.

Una noche antes fueron capturados y golpeados dos personas quienes atacaron con arma blanca a una de sus víctimas, en hechos ocurridos en la colonia Unidos Avanzamos.

Mientras que en febrero en diferentes hechos fueron detenidas dos personas, uno de ellos menor de edad al ser sorprendidos en el interior de un domicilio del fraccionamiento Los Mangos.

Meses antes en este mismo fraccionamiento, los residentes capturaron a un presunto secuestrador a quien señalaron de querer llevarse a dos menores.

En su momento los colonos mencionaron que ellos no desean hacer justicia por cuenta propia, sin embargo el actuar de las autoridades los ha orillado a realizar las detenciones para proteger a sus familias y el patrimonio.

Al respecto, el director del Observatorio Ciudadano explicó que es entendible la reacción de la gente al no tener una respuesta satisfactoria de las autoridades de seguridad pública, lo que puede resultar, alertó, en situaciones "más extremas".

"Hay esos brotes de enojo por parte de la ciudadanía, pero finalmente no es el camino porque ya vimos lo que sucedió con las autodefensas de Michoacán", expresó Jorge Charles Coll.

Sostuvo que el hecho de que la ciudadanía tenga que defenderse sola "quiere decir que ya está fuera de control", porque no es ésta quien debe andar tras los delincuentes y lo que debe hacer es exigir a las autoridades que hagan su trabajo.

En las últimas tres semanas, los ciudadanos han capturado delincuentes en las colonias Unidos Avanzamos y Satélite, de Altamira, así como en la colonia Tamaulipas de Tampico.

La iniciativa privada, en voz de José Luis Purata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, sostuvo que las autoridades no han podido hacer frente al delito común, debido principalmente a la falta de policías que se puedan desplegar en los tres municipios.

"El estado ha seguido reclutando policías y puede ser que no haya la suficiente respuesta a la convocatoria, o tal vez las condiciones que se ofrecen no son las óptimas, ya que ser policía representa arriesgar la vida misma", mencionó.

El empresario destacó que ante la falta de elementos de seguridad "la gente está indefensa, pero también está harta de no tener respuesta a sus llamados para una mayor seguridad y el problema ya se salió de control y puede tomar proporciones mayores".

A su vez, Charles Coll, puntualizó que los ciudadanos deben dejar esa labor a las autoridades, "porque para eso pagan impuestos". Reiteró: "No podemos como sociedad civil, dedicarnos a andar correteando criminales".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.