• Regístrate
Estás leyendo: No hay condiciones para que Ejército regrese a cuarteles
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 22:02 Hoy

No hay condiciones para que Ejército regrese a cuarteles

El experto en seguridad Juan Ibarrola dijo que la falta de responsabilidad de la autoridad civil y de policías profesionales impide que los militares regresen a los cuarteles.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La falta de responsabilidad de la autoridad civil y de policías profesionales impide que los militares regresen a los cuarteles, toda vez que si retornan se agravará la violencia, afirmó el experto en seguridad Juan Ibarrola, durante una entrevista con Azucena Uresti, para MILENIO Televisión.

La polémica no debe radicar en que si vuelven a los cuarteles, sino en que no existen las condiciones para que lo hagan, debido a que se “carece de instituciones policiacas profesionales, con rutas profesionales claras, es decir, que un policía profesional tenga capacitación, adiestramiento y equipo.

“Si hacemos un reto y tenemos un día sin soldados, entonces se verá que el problema es quién protegerá a la ciudadanía ante este fenómeno tan grave de delincuencia y violencia que hay en México”, aseguró.

Ibarrola mencionó que en México, por desgracia, las tareas del Ejército para enfrentar a la delincuencia es el único recurso que existe, en lugar de ser el último recurso.

Dijo que esto se debe a un círculo vicioso, pues los alcaldes y gobernadores no se responsabilizan del problema, porque “como ya están los soldados ahí y no les cuesta, entonces no generan políticas públicas que den seguridad a los ciudadanos”.

Debe haber responsabilidad directa transparente y urgente de la autoridad civil, que es la encargada de proteger a la ciudadanía y de prevenir el delito, lo cual no sucede. Mencionó que las fuerzas armadas han recuperado una gran cantidad de espacios y los entregan a la autoridad civil, pero se vuelven a perder.

Agregó que no hay quien supla a los militares, debido a que “la mayoría de las policías están infiltradas por la delincuencia, las manejan los delincuentes”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.