Padre golpea y quema plantas de los pies a niño de 1 año, va ante juez

Se estima que en lo que va del año han muerto 8 menores por maltrato en el Antiguo Hospital Civil
Gutiérrez Méndez en su declaración a las autoridades dijo que el motivo de las agresiones era porque "sospechaba que el niño no era su hijo"
Gutiérrez Méndez en su declaración a las autoridades dijo que el motivo de las agresiones era porque "sospechaba que el niño no era su hijo" (Cortesía)

Guadalajara

Un joven de 19 años fue enviado ante el juez acusado de maltrato infantil, al igual que su pareja sentimental de 21 años, cuando llevaron a atender a un pequeño de apenas un año dos meses de edad al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, en donde los médicos le detectaron una fractura y varias quemaduras.

Los presuntos responsables son Ernesto Manuel Gutiérrez Méndez, y María de Jesús de la Rosa Ramírez, ambos con domicilio en la calle Las Granjitas, en la colonia Las Pintas de Arriba, municipio de El Salto.

El reporte a la Fiscalía fue realizado por los médicos del nosocomio cuando de la Rosa Ramírez llevó a recibir atención médica al pequeño, a quien los doctores le detectaron una fractura en el fémur izquierdo, un golpe en su labio, además de que en las plantas de los pies tenía varias quemaduras, pues presentaba claro el síndrome del menor maltratado.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al hospital y  al cuestionar a María de Jesús sobre las lesiones que padecía el menor confesó que se las había causado su esposo, por lo que se le detuvo.
Gutiérrez Méndez en su declaración a las autoridades dijo que el motivo de las agresiones era porque "sospechaba que el niño no era su hijo", el pasado 20 de abril que al tener abrazado al niño lo dejó caer, lo que produjo que el menor resultara con la lesión en el fémur.

En relación a las quemaduras de la Rosa Ramírez manifestó que desde hace aproximadamente 15 días en varias ocasiones Gutiérrez Méndez prendía un encendedor y cuando estaba caliente se lo ponía en las plantas de los pies al niño.

Al integrar la averiguación previa, el representante social reunió los elementos necesarios y consignó a la pareja por los delitos de maltrato infantil, violencia intrafamiliar y lesiones calificadas y los puso a disposición del Juzgado Primero en Materia Penal, pues a la mujer se le encontró culpabilidad en su modalidad de copartícipe.

De acuerdo a personal del Hospital Civil, en lo que va del año han fallecido 8 menores por el síndrome del niño maltratado, cuyo promedio de edad es de los 4 años, en tanto que se estima que están internados por el mismo motivo al menos uno 70 niños, en tanto que en el Juan I Menchaca la cifra de niños internados por maltrato se estima en unos 40 nuevos al mes.