Municipio retira pancartas por niño asesinado

Familiares se inconforman. Es el caso Daniel Zamorano, asesinado presuntamente por policías estatales.

Ciudad Valles

Familiares del menor Daniel Zamorano Rocha se inconformaron porque trabajadores del ayuntamiento quitaron las pancartas que colocaron en la Glorieta Hidalgo y que habían permanecido por varios meses, en las que clamaban justicia a las autoridades por la muerte del adolescente asesinado presuntamente a manos de policías estatales.

María del Rosario Zamorano Rocha refirió que durante varios meses les dejaron tener las mantas y pancartas, pero el pasado 24 de abril les quitaron o robaron tres; dos días después otras dos y hace quince días las que quedaban también fueron retiradas.

"Ahí pedíamos justicia por la muerte de mi hermano; la misma gente nos ha dado apoyo y nos informó cuando fueron retiradas. Supimos que fue la encargada de Parques y Jardines Martha Vega, pero sabemos que no se mueve sola, debió haber recibido la orden del alcalde", expresó.

Mencionó que de inmediato fueron a reclamarlas al taller municipal donde supieron las habían llevado, sin embargo cada que iban, trabajadores les decían que no estaba la persona que podía abrir el lugar donde se encontraban o quién se las diera.

"Desde un principio de nuestro problema yo fui a pedir cita y siempre me dijeron que no estaba, que estaba en reunión, que no me podía atender y jamás tuve comunicación directa con él. Por las pancartas ya fuimos a Derechos Humanos a ver qué se puede hacer porque nos están limitando nuestra libertada de expresión", refirió.

Añadió que en la capital potosina están apenas colocando otras mantas similares y solo esperan que el gobierno o los mismos habitantes no se las quiten.

Daniel Zamorano Rocha murió el 8 de enero del 2013 en un predio donde se encuentra un taller de hojalatería en la colonia Tantocob. Hombres armados llegaron al sitio y dispararon presuntamente a un cliente. El menor se escondió y cuando llegaron agentes de la Policía Estatal a atender el auxilio, éste salió del escondite y le dispararon.

Por este motivo cuatro elementos siguen presos, mientras que recientemente a cinco más que eran prófugos de la justicia, fueron absueltos.

La Glorieta Hidalgo es una de las principales rotondas de la ciudad, se encuentra sobre el bulevar México - Laredo que forma parte de esta misma rúa federal.