• Regístrate
Estás leyendo: Ningún normalista en las primeras seis fosas, informa PGR
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:17 Hoy

Ningún normalista en las primeras seis fosas, informa PGR

El alcalde con licencia de Iguala y el jefe policiaco del lugar, relacionados con la desaparición de los jóvenes, por lo que se pedirá su detención, asegura.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

Los 28 cuerpos encontrados en seis fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, no corresponden a ninguno de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en esa localidad, reveló el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

“(De) las primeras fosas encontradas, las primerititas (seis localizadas), ya tenemos algunos resultados: les puedo decir que (los restos) no corresponden a los ADN que los familiares de estos jóvenes nos han hecho” llegar, dijo.

El hallazgo de estas fosas, abundó, confirman el nivel de peligrosidad del grupo criminal Guerreros Unidos que opera en esa región; ahora, añadió, la tarea de la PGR es buscar a los familiares de las 28 víctimas encontradas.

En conferencia de prensa, Murillo anunció que solicitarán a un juez federal una orden de aprehensión contra el presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y el jefe de la policía de esa comunidad, Felipe Flores Vázquez.

Indicó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) pudo acreditar que el alcalde y el jefe policiaco guardan relación con la desaparición de los estudiantes, motivo por el cual se tipifica el delito de delincuencia organizada.

En tanto, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer la detención de 14 policías municipales de Cocula, Guerrero, quienes participaron en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“Como resultados de las labores de inteligencia se logró acreditar la intervención de policías del municipio de Cocula, quienes comparecieron a declarar en su calidad de indiciados y después de confesar su participación dentro del evento, además se logró comprobar su participación, por lo cual serán consignados en las próximas horas”, puntualizó.

Al respecto, el procurador general hizo referencia que también se trajo a declarar al alcalde y al jefe de la policía de Cocula en calidad de testigos, pero todo indica que serán liberados, porque son ajenos a los citados sucesos.

Zerón también adelantó que se atraerá la investigación por el homicidio del perredista Arturo Hernández Cardona, iniciada el 30 de mayo de 2013 por la procuraduría de Justicia de Guerrero, porque este martes se presentaron a declarar en la PGR testigos que presenciaron el crimen.

Hace unos días, el perredista René Bejarano manifestó tener conocimiento de que Abarca Velázquez mató a Hernández Cardona, pues así se lo dijeron algunos sobrevivientes al atentado.

Tanto el procurador como el director de la AIC confirmaron el hallazgo de una fosa más, que se suma a las cuatro halladas la semana pasada, pero no detallaron cuántos cuerpos localizaron en ambos casos.

CAMBIAN NÚMEROS A PATRULLAS

Sobre la intervención de los policías de Cocula, Tomás Zerón detalló que en días posteriores a los hechos de violencia en Iguala, cambiaron los números de las patrullas en las que fueron trasladados los estudiantes de Ayotzinapa, con la finalidad de no ser reconocidas.

“Se tiene el lugar ubicado y las personas que llevaron a cabo esta acción. Quién la realizó, ordenó a la central de radio hacer el cambio de bitácoras y el parte de novedades correspondientes a la operación del día del evento, a efecto de que se ocultara que estuvieron presentes en los hechos”.

Los investigadores de la PGR, señaló el director de la AIC, obtuvieron las bitácoras originales y así fue como se pudo conocer que los policías de Iguala entregaron a los de Cocula a los normalistas, quienes finalmente se los dieron a los Guerreros Unidos, entre los límites de esos municipios, por lo que se busca a otros responsables para dar con el paradero de los hoy no localizados.

Murillo recordó que actualmente hay 22 policías de Iguala detenidos y que enfrentan un proceso penal por la muerte de tres normalistas y tres civiles.

DESPLIEGUE

A su vez, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que a partir de los nuevos datos obtenidos en esta investigación, se han realizado nuevos despliegues de fuerzas federales en esa zona de Guerrero.

Destacó que en Iguala hay 896 elementos de la Policía Federal, incluida la división de Gendarmería; de esos agentes, 300 están enfocados a la búsqueda de los normalistas y el resto a la seguridad pública y a atender el monitoreo del C4.

Rubido enfatizó que con la finalidad de hallar a los estudiantes se han realizado 252 patrullajes por parte de la Policía Federal en Iguala, Cocula, Tixtla, Huitzuco y Cuetzalan del Progreso; posteriormente, en compañía de familiares de los desaparecidos, se han integrado cuatro brigadas de búsqueda, en las cuales participan la PGR y la PF.

“Son 18 puntos donde se ha realizado la búsqueda hasta el momento, en los municipios de Tixtla, Huitzuco, Cocula , Mártir de Cuilapa, entre otros”, además de que se han instalado seis filtros de revisión, declaró el comisionado.

Subrayó que diariamente se realizan sobrevuelos de reconocimiento en toda la región. “En materia de inteligencia, Policía Federal tiene destacamentados 52 elementos y 16 equipos de la división de inteligencia”, resaltó.

Sobre los comentarios que realizó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien aseguró que desde hace meses él alertó al delegado de la PGR en esa entidad sobre los posibles nexos de José Luis Abarca con el crimen organizado y la PGR no hizo nada, el procurador Murillo respondió: “He revisado las denuncias previas que hay. Fueron simples dichos. Los único que recibíamos eran dichos, sin sustento, sin pruebas, sin evidencias”.

MARCHA EN CHILPANCINGO

Compañeros de escuela, amigos y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, marcharon en Chilpancingo y se congregaron en la catedral de Santa María de la Asunción, alentados por la declaración de la PGR en el sentido de que los 28 cuerpos encontrados en las primeras fosas clandestinas de Iguala no corresponden a sus hijos.

En la avanzada de la marcha se colocó la banda de guerra de la normal rural y enseguida los padres de los jóvenes desaparecidos, quienes llevaron veladoras, flores de nardo y crisantemos en las manos.

Detrás, los compañeros de sus hijos colocaron mantas con las que reclamaron justicia y anunciaron que seguirán movilizándose hasta que se encuenrtre a los ausentes.

Claves

Upoeg: hay 4 más

- Policías Ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) encontraron cuatro nuevas fosas clandestinas en la periferia de Iguala; hasta el momento se desconoce cuántos restos hay en el interior.

- Bruno Plácido, coordinador general de la UPOEG, dijo que ayer integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) que desde hace una semana permanecen en Iguala encontraron cuatro nuevas fosas clandestinas en la ruta que va de la colonia La Parota hacia Pueblo Viejo.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.