Conflictiva e insegura, secundaria donde hacen bullying a niña mixteca

Los vecinos del barrio de Tepito aseguran que en la Secundaría Técnica 42 continuamente hay peleas e incluso algunos alumnos portan armas. Además existen videos en YouTube que muestran las peleas ...
Golpiza a una niña mixteca en una escuela de Tepito
Golpiza a una niña mixteca en una escuela de Tepito (Especial)

Ciudad de México

Como conflictiva e insegura es catalogada, por vecinos del barrio de Tepito y en las redes sociales, la Secundaría Técnica 42 Ingeniero Alejo Peralta Díaz Ceballos, ubicada en el barrio de Tepito, donde fue golpeada, humillada y discriminada una niña mixteca de 16 años.

Los vecinos consideran que esa escuela, que tiene cerca de 500 alumnos, es muy conflictiva, pues continuamente se dan peleas, tanto al interior como al exterior, por lo que muchos prefieren llevar a sus hijos fuera del barrio; de la delegación Cuauhtémoc, incluso aseguran que hay alumnos que portan armas. Al menos cada semana se registran casos de bullying.

"Nosotros preferimos llevarnos a nuestros hijos fuera de aquí, esa secundaria siempre ha tenido problemas de peleas, de asaltos, en 2008 los alumnos se pusieron al brinco y tomaron la escuela, pues hay quienes traen armas, nunca hay seguridad", comentó lo habitante de la zona María Cristina Flores.

Juana Domínguez, habitante de Tepito, comentó que tiene a uno de sus hijos en la secundaria, pues es comerciante de la zona, pero asegura que es insegura, pues los propios jóvenes toman "revancha por pleitos de sus padres, incluso, por pleitos entre los mismos comerciantes, y por fuera hasta cárcel parece".

"Aquí algunos alumnos se creen poderosos, y cuidado con que te metas con ellos, porque o te sacan el cuchillo o la pistola, o que ya le hablaron a sus papás, quienes venden droga o fayuca o cosas robas, pero algunos son unas joyitas, de cuidado", dijo.

Ubicada en Gorostiza esquina con Tenochtitlán, la escuela Secundaria Técnica también está presente en las redes sociales, principalmente por la golpizas que dan alumnos a otros alumnos, como las que ha sufrido Angelina, la joven estudiante, que fue golpeada por cuatro de sus compañeros, tres mujeres y un hombre.

Además de estar catalogada así por los vecinos, en las redes sociales Youtube y Facebook hay 10 videos en los que se observa cómo alumnos y alumnas golpean a otros compañeros.

Esos videos fueron subidos por alumnos que estuvieron presentes en las golpizas, como la que le dan a la joven estudiante mixteca y que ya tiene la Procuraduría General de Justicia del DF y que integró a la averiguación previa, pues le provocó lesiones que le dejarán marcada la cara para toda la vida, así como daño psicológico.

En el video "caro vs vanessa sec. tec. #42", se observa a una estudiante golpeando a otra, incluso en un momento son separadas por compañeros, pero sólo por un instante, ya que de nueva cuenta arremete a golpes.

En otro de los videos se observa una pelea y cómo algunos jóvenes gritan "mátala Ivonne, viólala, mátala".


También hay peleas entre alumnos como el video titulado "Tec #42 spack vs xavelo", que dura 2 minutos.

En otro más se observa a un grupo de jóvenes que presumen ser de una banda y que se titula "Mi barrio el primero arriba la tec 42".