Juez niega solicitud para evitar traslado de ‘Porky’ a otro penal

La defensa de Enrique Capitaine había solicitado a un juez suspender la orden de traslado para que su cliente se quedara en Playa Linda, pero fue rechazada, por lo que será enviado a otra cárcel.
Enrique Capitaine ante el juez de la causa.
Enrique Capitaine ante el juez de la causa. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Un juez negó la suspensión de la orden de traslado de Enrique Capitaine Marín a otro penal, la cual había solicitado su defensa para impedir que su cliente fuera enviado a una cárcel diferente a la de Playa Linda, donde se encuentra recluido desde el pasado 12 de mayo.

Con ello, la Fiscalía General de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública y el Poder Judicial podrán trasladar a Capitaine Marín al reclusorio que determinen.

El Juez Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación negó la solicitud para evitar el traslado del joven acusado de pederastia simple, ya que con anterioridad tribunales federales habían determinado que la prisión preventiva de Playa Linda viola los derechos humanos de los reos porque su infraestructura no permite la reinserción social al carecer de áreas de estudio, esparcimiento, deporte, entre otros.

En el distrito judicial de Veracruz no hay un reclusorio como tal, pues el que se tenía fue cerrado en la pasada administración y desde hace dos sexenios se construye uno en Medellín de Bravo, cuya obra está inconclusa y se encuentra parada.

Respecto a la solicitud de modificar el delito por el cual el Juez Tercero de Primera instancia dictó la formal prisión a Capitaine Marín, Jorge Winkler, abogado de la víctima, dijo que el trámite es largo.

La defensa de Daphne Fernández pide que Enrique Capitaine sea consignado por pederastia agravada como los otros dos jóvenes contra quienes hay una orden de captura pendiente.

Enrique Capitaine Marín fue detenido el pasado 11 de mayo en Torreón, Coahuila, y al siguiente día fue trasladado a Veracruz, donde enfrenta un proceso penal por pederastia simple.

Junto con otros tres jóvenes, conocidos como Los Porkys, fueron acusados por Daphne Fernández de haberla violado en enero de 2015; sin embargo, solo se giraron tres órdenes de aprehensión, dos de ellas pendientes por cumplimentar contra Diego Cruz Alonso y Jorge Cotaita Cabrales.

.