• Regístrate
Estás leyendo: Niegan acceso a Cereso de Durango al Grupo Vida
Comparte esta noticia

Niegan acceso a Cereso de Durango al Grupo Vida

Silvia Ortiz, presidenta de la asociación, informó que es la segunda ocasión donde las autoridades no les permiten el pase de lista y a cambio, ofrecen la revisión de más de 46 mil fotografías.

Publicidad
Publicidad

Buscar a un familiar desaparecido se ha convertido en el motivo de existir de quienes integran "Grupo Vida".

Ahora buscan el apoyo de autoridades duranguenses para seguir con su objetivo, lamentablemente, se han topado con negativas y "trámites" burocráticos que dificultan su tarea.

[OBJECT]Así lo denunció Silvia Ortiz, Presidenta del Grupo al estar en la capital de Durango, "solicitamos el apoyo de la Procuraduría General de la República para hacer una búsqueda en vida en el Cereso por segunda ocasión, pues en la primera oportunidad que tuvimos salimos muy molestos porque se solicitó entrar y nos salieron con que solo nos mostrarían fotos, 46 mil fotos para ser exactos", dijo.

La cantidad de 46 mil fotos es inexplicable, dado que la población de reclusos, de acuerdo con autoridades Estatales no rebasa los 2 mil 300, por lo que reconoce que le llama la atención que no se tenga una base de datos real.

Explicó que desde la primera ocasión, los directivos del Cereso quedaron en llamarles para poder realizar una segunda visita y "ver todo bien", sin embargo hasta el momento no han recibido esa llamada.

Acudieron de nueva cuenta a la PGR, sin embargo parece que la respuesta va en el mismo sentido, revisar miles de fotografías.

Cuestionada sobre si la Procuraduría General de la República había autorizado el ingreso de Grupo Vida al reclusorio uno de Durango, respondió que al principio no les indicaron lo contrario, pero fue minutos antes de concretar la cita, cuando les informaron que sólo se podrían ver fotografías.

La entrevista se realizó a las afueras de la oficina de Ejecución de Penas, ubicada sobre calle Pino Suárez esquina con Apartado de la ciudad capital, donde de igual manera se prohibió el acceso a las cámaras y micrófonos de medios de comunicación, pero donde Grupo Vida podría observar las fotografías de personas privadas de su libertad.

[OBJECT]Silvia Ortiz, señaló que seguirán insistiendo ante autoridades federales, estatales y de todos los niveles para obtener el apoyo y el permiso necesario para estar presentes en el pase de lista del Centro de Readaptación Social de Durango, con la intención de buscar a familiares desaparecidos.

Agregaron que buscarán contactar al Gobernador, José Rosas Aispuro, para plantearle esta situación y pedirle su apoyo.

Finalmente Silvia Ortiz de Sánchez, dijo "si no quieren que se piense mal de las autoridades del Cereso de Durango, permitan el ingreso tal y como se ha hecho en Coahuila, Veracruz y otros lugares".

Cabe mencionar que se buscó al director del Centro de Readaptación Social de Durango, Gustavo Rivera Ramos, sin embargo, no pudo concretarse una entrevista por encontrarse en reuniones o atendiendo otros compromisos y no se encontraba en el plantel.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.