Neza impulsa canje de armas a domicilio

Como parte del programa, el alcalde Juan Hugo de la Rosa dijo que policías acudirán a recoger las armas a los ciudadanos que así lo deseen, para darles mayores garantías y seguridad.
Programa de canje de armas.
Programa de canje de armas. (Antonio López)

Nezahualcóyotl, Méx.

En los últimos tres años han sido recabadas y destruidas mil 130 armas en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, durante el programa Canje de Armas, a través del cual los ciudadanos reciben dinero en efectivo, aparatos electrónicos, electrodomésticos, entre otros utensilios a cambio de las armas que entregan de manera voluntaria y anónima.

Durante el inicio del programa Canje de Armas 2016, que se realiza por cuarto año consecutivo en esta localidad del 7 al 12 de noviembre, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García indicó que este año policías municipales acudirán a recoger las armas a los domicilio de los ciudadanos que así lo deseen, para darles mayores garantías y seguridad.

Precisó que en los tres años anteriores se recabaron un total mil 130 armas, entre ellas 986 cortas, 144 largas, 124 granadas, cinco bombas de humo, un cañón y 16 mil 514 cartuchos, artefactos que fueron canjeados por un monto de un millón 754 mil 300 pesos, así como 94 tabletas, laptos, computadoras y pantallas. También se han otorgado, hasta ahora, 927 membresías para las albercas, para la escuela municipal de futbol y para el gimnasio municipal.

Reconoció que ha habido gran interés por parte de la población por entregar las armas que por diversos motivos tienen en sus domicilios, pues ello representa un riesgo para sus familias, principalmente para los menores de edad.

Precisó que el año en que más armas se recabaron fue en el 2013, seguido del 2014 y disminuyó en el 2015. Sin embargo, indicó que este año esperan rebasar los números que se han dado hasta ahorita, "porque por primera vez vamos a implementar la recolección a domicilio, esto sin duda ayudará a que la población pueda entregar sus armas con mayor confianza. El simple hecho de transportarlas de un lugar a otro para mucha gente significa riesgos, entonces el hecho de que vayamos a recabarlas les generara mayor confianza".

Explicó que el canje de armas a domicilio consiste en que elementos de la policía local acompañen a los interesados de sus casas al módulo ubicado en la explanada del palacio municipal para darles mayor certidumbre y confianza.

El edil indicó que las personas que tengan la disposición de participar en el programa pero que no sientan la confianza o condiciones de seguridad necesarias para trasladarse por sus propios medios al centro de canje, pueden comunicarse a los teléfonos de Locatel 5658-1111 o al de la policía municipal 5743-4343, para solicitar que oficiales de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal acudan personalmente hasta su domicilio para acompañarle al punto de entrega.


jbh