Corte perfila dar amparos a ex mandos por caso New's Divine

El pleno de la Corte considera que no hay certeza de que la valla humana que se formó a la salida del lugar fuera un factor para la muerte de 12 personas, el 20 de junio de 2008.

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila para otorgar un amparo a dos ex jefes policiacos que participaron en el fallido operativo del 20 de junio de 2008 en la discoteca New's Divine, en la Ciudad de México, donde murieron 12 personas.

El pleno de la Corte considera que no hay certeza de que la valla humana que se formó a la salida del establecimiento ese día, fuera el factor de la muerte de las 12 personas.

De concederse el amparo solicitado por Alejandro Garniño Tejeda, ex jefe del sector Pradera, y quien fue premiado dos veces como Policía del Año, en 2005 y 2006, y por José Jiménez López, ex jefe del sector Cuchilla, se prevé que la Corte también conceda la protección de la justicia a Juan Manuel García Chávez, ex subdirector regional en la Zona Aragón; Ángel Muñoz Rico, ex jefe del sector Cuitláhuac, y a Sergio Figueroa Hernández, ex jefe del sector Clavería, una vez que se revisen sus amparos.

En la sesión de hoy, seis ministros se pronunciaron por conceder la protección de la justicia a los quejosos, quienes fueron sentenciados por el Tribunal Superior de Justicia de la capital por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Los ex mandos gozan de libertad bajo caución.

Durante la sesión, dos ministros apoyaron el proyecto de sentencia de su homólogo José Ramón Cossío Díaz, quien propuso negar el amparo.

Sin embargo, la mayoría coincidió que este caso es confuso, porque no hay certeza de que la valla fue el motivo del fallecimiento; también hay declaraciones en el sentido de que al interior del New's Divine los policías estaban empujando a las víctimas, entre las que había adolescentes y jóvenes, para que salieran del lugar; y que otro grupo que estaba recargado en una de las puertas de salida cayó encima de ella y fueron aplastados por el resto de las personas.

TE RECOMENDAMOS: Prevén avalar sentencia a ex mandos policiacos

El ministro Eduardo Medina Mora aseguró que todos los policías que llegaron al lugar recibieron instrucciones contradictorias.

"Todo ello creó una trampa mortal, una vez iniciado el operativo, se emitieron instrucciones contradictorias, dadas a los menores, lo que generó el aglomeramiento en la puerta de salida. Los policías que se encontraban en el interior instruían a los menores a salir, mientras lo que se encontraban afuera habían recibido la instrucción de mantenerlos adentro", expresó.

Al respecto, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dijo que no hay claridad en cuanto a una planeación adecuada del operativo, que tenía como fin verificar si en el establecimiento se vendían bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas a menores de edad.

Pardo dijo que es evidente que el operativo presentó complicaciones porque el resto de los policías que después llegaron a auxiliar, lo hicieron sin instrucción.

José Fernando Franco González Salas subrayó que no existe constancia de que dos de los mandos hayan ordenado crear una valla, por lo que no hay elementos suficientes para acusarlos de un delito.

No obstante, el ministro Alfredo Ortiz Mena comentó que el muro humano sí incidió, porque no permitió el avance de los que estaban al interior de la discoteca; además, dijo, no actuaron conforme a las normas y mostraron pasividad durante el tiempo que se mantuvo el muro de contención, motivo por el cual se pronunció por no amparar.

La discusión del tema continuará mañana, ya que falta el ministro ponente, quien dará las razones de por qué sostendrá su proyecto; además falta por pronunciarse el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales.

Los dos ex mandos y el resto de los ex jefes impugnaron la sentencia dictada en su contra por la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el 29 de octubre de 2013.

jbh