Nunca se negó que había videos con audio: Sales

Confidenciales, los temas tratados con la comisión bicameral, responde a senador; la PGR levanta un acta para esclarecer el origen de la filtración.
El comisionado nacional de Seguridad.
El comisionado nacional de Seguridad. (Octavio Hoyos)

México

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que el gobierno federal no ocultó el video con audio de los últimos minutos que pasó Joaquín El Chapo Guzmán en la celda 20 del penal del Altiplano.

“Aquí lo que hay que dejar bien claro es que ni ocultamos ni mentimos, actuamos con transparencia en el contexto que nos permite la secrecía de la indagatoria”, afirmó.

Sales dijo que los integrantes del gabinete de seguridad acudieron a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional después de la fuga de Guzmán para aportar elementos a los legisladores y que “no habíamos negado que existiera, en ningún momento”, el video con audio de las cámaras de seguridad de la celda.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, el comisionado nacional de Seguridad expresó que cinco días después de la fuga acudieron los funcionarios federales ante los legisladores y “se aportó lo que se tenía en ese momento, se dio lo que podía darse, si esto no está suficientemente limpio pues no puede aportarse. Hay que preguntar, ver si efectivamente se cuestionó (si) hay video o no hay video, hay audio o no hay audio”, dijo en relación con las acusaciones del senador Alejandro Encinas, quien dijo que no se aportó ese material a los legisladores.

Sales también envió una carta al senador sin partido luego de que reprochara al gobierno la difusión del video con audio de la celda de El Chapo y le recordó que todo lo que se aborda en las sesiones de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley de Seguridad Nacional, debe mantenerse en la confidencialidad y con alto sentido de responsabilidad.

En la misiva dijo que “la difusión ilegal” del video en cuestión será esclarecida por las autoridades “y cualquier servidor público involucrado, sancionado”, por tratarse de pruebas que aún están sujetas a líneas de investigación abiertas.

Agregó que el material presentado a los integrantes de la comisión el 16 de julio “fue aquel que hasta ese momento se tenía plenamente identificado como parte del proceso de aseguramiento y análisis de evidencias. Es decir, se proporcionó a la comisión toda la información y material que se tenía disponible a cinco días de que sucedieran los hechos.

“La existencia de los videos y audios en ningún momento fue negada ni durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la comisión con diversos funcionarios o en momentos posteriores. Sin embargo, los materiales estaban sujetos a la práctica de pruebas periciales, por lo que en ese momento no se contaba con las condiciones para presentarlos”, señaló Sales.

En la entrevista, Sales también apuntó que la celda 19, contigua a la que ocupaba el líder del cártel de Sinaloa, “estaba vacía” al momento de la evasión.

A su vez, la PGR inició un acta circunstanciada para tratar de establecer si algún funcionario del gobierno federal es responsable de haber filtrado los videos de la fuga del líder del cártel de Sinaloa del penal de máxima seguridad del Altiplano.

En caso de que existan elementos en el sentido de que algún funcionario de la PGR o de otra dependencia federal filtró el video, el acta circunstanciada se elevará a averiguación previa, para proceder penalmente contra el responsable.

La PGR señaló que los videos que se dieron a conocer en los medios de comunicación forman parte de la averiguación previa “y son medios de prueba para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de las personas que participaron en los hechos”, particularmente contra custodios del penal y agentes de la Policía Federal que tenían bajo su cargo el monitoreo y vigilancia del capo.

En entrevista para Grupo Fórmula, con Ciro Gómez Leyva, el abogado de los policías federales detenidos, Alberto de la Cruz, dijo que ayer un supuesto litigante de la Policía Federal se presentó en el reclusorio donde están los agentes y quería le firmaran un amparo para que los devolvieran al penal del Altiplano, "pero ninguno de ellos quiere volver allá. Están más seguros".

:CLAVES

FUNCIÓN PÚBLICA

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade,  aseguró que las conclusiones en la investigación que se lleva a cabo por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán se compartirán con la PGR para contribuir a que se finquen responsabilidades.

El funcionario remarcó que si bien hay coordinación entre ambas dependencias, la Función Pública únicamente puede hacer observaciones en materia administrativa.

 “El ámbito penal lo tiene por completo la PGR, aunque lo que se avanza en éste, evidentemente, se comparte con las otras autoridades”, dijo al término de la firma de un convenio con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

EL ARGUMENTO “CARECE DE VERACIDAD”: ENCINAS

El senador Alejandro Encinas declaró que recibió una carta del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, en la que afirma que no se ocultó el video hecho público el pasado miércoles, y a la cual respondió por la noche señalando que este argumento “carece de veracidad”.

El legislador informó que la misiva estaba dentro de un sobre rojo, el cual decía Confidencial, alrededor de la 13:00 horas de ayer; sin embargo, a los 30 minutos de haber firmado el acuse de recibido,  apareció copia del acuse en Twitter.

Lamentó que de la oficina del comisionado se filtre la información por las redes sociales, por lo que solicitó a Sales que explique ahora quién y por qué filtro inmediatamente la copia del oficio con su firma de acuse de recibido, y además el perredista respondió con un nuevo documento.

“En cuanto a su aseveración de que ‘se proporcionó toda la información y material que se tenía disponible a cinco días de que sucedieran los hechos´, carece de veracidad, ya que nunca se informó la existencia de un video con audio y, por el contrario, los difundidos por la autoridad federal a la opinión pública se limitaron a proporcionar la imagen registrada por el Centro de Monitoreo del penal del Altiplano, argumentando que carecían de audio los mismos”, dijo el senador.

Con información de: Omar Brito/México