PGR investiga posible caso de negligencia en IMSS Ensenada

La dependencia dará seguimiento al caso de Rosa Cortez Romero, quien murió mientras esperaba atención en la clínica 25 del Seguro Social.
Delegación del IMSS en Puebla.
El IMSS encabeza la lista de quejas por violar los derechos humanos de la ciudadanía. (Foto: Especial)

Ensenada

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió, para seguimiento, el acta inicial que abrió la Procuraduría de Justicia de Baja California sobre la muerte de una mujer en las puertas del IMSS, mientras esperaba atención médica, ya que podría tratarse de un caso de negligencia.

Rosa Cortez Romero, de 67 años, murió ante la clínica 25 del Seguro Social en Ensenada, a donde fue trasladada por su esposo, pero todavía no le tocaba el turno de atención cuando entró en una crisis de diabetes.

El esposo de la fallecida denunció ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, que su esposa perdió la vida debido a que no fue atendida oportunamente el pasado 17 de junio, por el personal administrativo y médico del IMSS.

La Subprocuraduría de Justicia en Ensenada inició un acta de averiguación previa por el delito de Responsabilidad Médica y Técnica, en relación al fallecimiento Cortez Romero.

Por ese motivo el MP ordenó que se llevaran a cabo diversas diligencias tales como la necropsia de ley, y la declaración de testigos presenciales de los hechos a fin de recabar pruebas.

El expediente fue enviado el viernes por la tarde al personal de la PGR, en virtud de que compete a esta institución llevar a cabo la continuidad de la indagatoria correspondiente.

Cortez Romero llegó al hospital con una complicación diabética, y a pesar de que sus familiares advirtieron sobre el estado de salud en que se encontraba la mujer, la recepcionista, Alma Ortega, pidió que la anotaran en una lista de espera, detrás de más de 20 derechohabientes.

Pasaron 40 minutos cuando ésta entró en crisis y un transeúnte se detuvo para darle primeros auxilios, la cargó en brazos y entró a la fuerza a la sala para pedir que la atendieran, pero minutos después la declararon fallecida.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso por oficio, no sin antes informar que es el IMSS quien hasta el momento encabeza la lista de quejas por violar los derechos humanos de la ciudadanía.