Se necesitan más de mil 600 mdp para construir edificios

Además, se requerirán para 2016 más de 200 nuevos jueces especializados, señalan.
Estrena juzgados.
Estrena juzgados. (Octavio Hoyos)

México

Para aterrizar la reforma constitucional en materia penal en la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia del DF requerirá una inversión superior a los mil 600 millones de pesos que sirvan únicamente para construir sus edificios.

Un estudio de proyección realizado por el Poder Judicial capitalino advierte que, además, se necesitarán para 2016 más de 200 nuevos jueces especializados en la oralidad.

Se trata de la mayor inversión que tendrá el TSJDF para concretar lo que por ley están obligados antes de junio de 2016, límite que tienen los estados para transformar su sistema judicial.

Para el 31 de diciembre próximo deberán quedar remodelados dos edificios en las colonias Doctores y San Rafael, delegación Cuauhtémoc.

El 16 de enero de 2015 entró en vigor la justicia penal oral para delitos que se persiguen por querella y para lo cual ya están en capacitación 40 impartidores de justicia.

Este edificio está localizado en la calle de Doctor Lavista. Ahí se concentrarán los primeros juzgados orales, así como 30 salas para este efecto.

Mientras que para julio del próximo año otros 50 jueces estarán entrando en funciones en un edificio que ya es acondicionado en la calle Sullivan.

2015 se convertirá en el año de las edificaciones, pues el TSJDF requerirá tener nuevos edificios anexos a los reclusorios, incluyendo Santa Martha Acatitla.

En el Reclusorio Oriente tienen considerados 30 juzgados, 21 salas y seis unidades de gestión administrativa, mientras que en el Reclusorio Sur habrá 11 juzgados, ocho salas y una unidad administrativa.

El Reclusorio Preventivo Norte concentrará la mayor parte de los juzgados al sumar 60 con 42 salas y seis unidades de gestión administrativa; en tanto que en el penal femenil habrá ocho jueces, seis salas y una unidad de gestión.

Con las remodelaciones de dos edificios y la construcción de cuatro más que estarán a un costado de los centros penitenciarios, el costo inicial es de mil 600 millones de pesos.

A esto se sumará la obra que está a cargo del gobierno capitalino para la justicia de adolescentes en conflicto con la ley penal, cuya inversión es de 600 millones de pesos.

Este edificio que está a punto de construirse dará cabida a 19 juzgados, 14 salas y dos unidades administrativas.

Sin embargo, el presidente del tribunal, Édgar Elías Azar, advirtió que para consolidar la reforma constitucional es necesario que se otorguen los recursos económicos necesarios para solventar el gasto corriente, que incluye el salario de todos los servidores públicos que deberán aplicar los juicios orales.