Son necesarios más recursos para Nuevo Sistema Penal

Las aportaciones que ha realizado la administración estatal para la implementación del nuevo sistema penal se han enfocado principalmente en difusión y equipamiento para las salas de oralidad.
Se tiene 17 distritos judiciales.
Se tiene 17 distritos judiciales. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Valentín Echavarria Almanza dijo desconocer exactamente el monto de inversión que el gobierno estatal ha destinado a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero aseguró se han hecho inversiones en materia de capacitación e infraestructura en los distritos judiciales, aunque se requiere de más presupuesto.

Las aportaciones que ha realizado la administración estatal para la implementación del nuevo sistema penal se han enfocado principalmente en difusión y equipamiento para las salas de oralidad, esto sólo en lo que respecta al Poder Judicial, pues otras dependencias también reciben apoyo económico.

"No tengo el dato preciso de la inversión para la implementación del nuevo sistema, pero hemos aportado acciones de capacitación, difusión equipamiento, son diversas cantidades que para darle un total necesitaríamos hacer la suma de lo que ha aplicado en el tema de defensoría pública y procuraduría de seguridad pública", señaló el funcionario.

Mencionó que la federación otorgó a los estados cinco mil millones de pesos para la implementación del sistema, aunque el gobierno del estado deberá realizar alguna aportación para efectuar la transición del este de manera oportuna, aunque reconoció que la aspiración para obtener recursos es amplia.

"La aspiración es bastante, pero la decisión es precisamente lo que determine el órgano implementador; es mucho lo que se necesita, tenemos 17 distritos judiciales, se requieren los espacios correspondientes, el personal necesario, además del equipamiento"señaló el magistrado presidente.

Sostuvo que parte importante de los recursos que se han obtenido son destinados para la adquisición de equipos de videograbación debido a que el sistema dejará de ser escrito.

"No perdamos de vista que ya no vamos a escribir las actuaciones judiciales, sino que van a hacer video grabadas, necesitamos equipo de grabación, almacenamiento y demás", señaló.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, aseguró que la capacitación del personal operador del sistema continúa de manera permanente "se ha seguido preparando a las personas hablantes de lenguas indígenas tanto en Huejutla como en Tenango de Doria, el Valle del Mezquital".