• Regístrate
Estás leyendo: Navarrete no ‘cree’ que haya cárteles ‘mayores’ en Ciudad de México
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 07:54 Hoy

Navarrete no ‘cree’ que haya cárteles ‘mayores’ en Ciudad de México

En la embestida contra el narco, la población está protegida, asegura José Ramón Amieva.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En Ciudad de México hay “mucho” narcomenudeo, pero no hay pruebas de la presencia de “las más grandes organizaciones del crimen organizado”, aseguró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien pidió no adelantarse a los resultados de las investigaciones.

“No me atrevería a especular sobre esto. Creo que hay muchas organizaciones de narcomenudeo, que no hay organizaciones mayores; sin embargo, esto lo aprendí como ex procurador y ex subprocurador general de la República: uno no debe especular. Si afirma es porque tiene pruebas. Y si no, mejor se calla la boca y yo no especulo porque en este momento la investigación le corresponde a otras autoridades”, contestó al ser interrogado sobre la presencia de cárteles en la capital.

Al término del anuncio de la entrega provisional de la Clave Única de Registro de Población (CURP) a los solicitantes de refugio, pidió dejar a las autoridades correspondientes que “determinen qué es lo que está ocurriendo y, sobre todo, qué acciones están tomando para frenar, sancionar y llevar ante jueces a quienes cometen delitos”.

Por separado, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de CdMx, rechazó que los grupos de narcomenudistas hayan rebasado a las autoridades capitalinas y garantizó que la embestida contra estos delincuentes continuará sin poner en riesgo las actividades y el patrimonio de los ciudadanos.

Sostuvo que según las investigaciones, los grupos dedicados a la venta de droga tienen nexos con organizaciones del narcotráfico que operan a escala nacional.

“No estamos ni rebasados ni hemos dejado de tener coordinación con autoridades federales. Vamos a seguir actuando porque es un tema sensible para la ciudadanía, protegiéndola en sus actividades y su patrimonio”, indicó.

Incluso, dijo que se reunió con los titulares de las 16 delegaciones para diseñar estrategias que permitan reducir los índices delictivos; entre ellas, ampliar el número de policías auxiliares de manera justa y equitativa y realizar operativos de patrullaje en puntos conflictivos.

COMPLICIDAD

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, confirmó que el área de Asuntos Internos de la dependencia inició una investigación para determinar si hay vínculos y complicidad de uniformados asignados a la zona de Garibaldi con grupos de narcomenudistas.

Lo anterior, como consecuencia de las acusaciones contra el comandante del Sector 54, José Luis “N”, sobre una presunta protección a criminales.

“Estamos haciendo la investigación correspondiente en el área de Asuntos Internos y, adicionalmente, una rotación al respecto”, dijo.

Reconoció que tras el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, dos grupos de narcomenudistas mantienen un enfrentamiento “para demostrar su poder” en la zona de Tláhuac y Coyoacán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.