San Pedro Garza García, escondite de los narcos

En los últimos 14 años, sin contar la captura de Omar Treviño Morales, 33 miembros de bandas delictivas han sido detenidos en inmuebles de diversas colonias de ese municipio de Nuevo León.

Ciudad de México

El municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, ha sido uno de los favoritos de líderes criminales para esconderse de las autoridades, pues en 14 años se han detenido en domicilios de ese lugar a 33 narcos, sin contar la reciente captura de Omar Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas.

En agosto de 2001 en una vivienda de la colonia Hacienda El Rosarito fue capturado Felipe de Jesús Mendivil y su familia, quien se dedicaba a lavar dinero para el Cártel de Juárez.

En febrero de 2006 fue detenida en un inmueble de la colonia Mirasierra una banda ligada al cártel de Sinaloa.

En tanto, en marzo de 2009 fue aprehendido Héctor Huerta, alias "La Burra", un operador de los Beltrán Leyva. Su captura se produjo en un inmueble de la colonia Centrito Valle.

En junio de ese mismo año fue detenido Omar Ibarra, también integrante de los Beltrán Leyva, en una vivienda de la colonia Sector Chipinque.

En marzo de 2010 otro miembro de los Beltrán Leyva fue capturado; se trata de Alberto Mendoza, "El Chico Malo", quien se encontraba en un inmueble de la colonia Fuentes del Valle.

Mientras que en mayo de 2014 fuerzas federales detuvieron en una casa en la colonia Residencial San Agustín a Ernesto Villegas, integrante de Los Zetas.

Días después fue capturado Juan Manuel Rodríguez, "Juan Perros". El líder del Cártel del Golfo fue detenido en un inmueble de la colonia Pedregal del Valle.

La detención más reciente en San Pedro Garza García fue la de este miércoles cuando minutos después de las 3:00 horas fuerzas federales sorprendieron a Omar Treviño Morales, "El Z42".

Treviño Morales fue detenido cuanto intentó ingresar a su casa, ubicada en la calle Vía Collatina, en la colonia Fuentes del Valle.

En un operativo simultáneo pero en la calle San Agustín, en la colonia Jardines del Campestre fue capturado Carlos Arturo Jiménez Encinas, operador financiero del cártel que dirigía Omar Treviño Morales.


2015

Marzo 4

Óscar Omar Treviño Morales, el “Z-42”, Carlos Arturo Jiménez Encinas, Rodolfo Campbell Encinas, Juan Pablo Téllez de la Cerda, Ricardo Aurelio Torres Rodríguez y Miguel Ángel Anzaldúa, de Los Zetas.


2014

Mayo 14

Ernesto Villegas Angulo de Los Zetas.

Mayo 25

Juan Manuel Rodríguez García, el “Juan Perros”, del Cártel del Golfo.


2010

Marzo 18

Alberto Mendoza Contreras, “El Chico Malo”, del Cártel de los Beltrán Leyva.

Julio 9

Rafael Valdez Aguiñaga y Magdiel Eliud Vajllejo Granados, “La Pantera”, operadores del Cártel de los Beltrán Leyva.


2009

Mayo 6

Marco Antonio Moncada Morales, Emilio Morales Santiago, José Rivera Cruz y Eliseo Gutiérrez Esparza, sicarios y falsificador de credenciales, al mando de Héctor Francisco Saldaña Perales, alias “El Negro Saldaña”, del Cártel de los Beltrán Leyva.

Marzo 24

Héctor Huerta Ríos, “La Burra”, del Cártel de los Beltrán Leyva.

Junio 26

Omar Ibarra Lozano, “El 34”, del Cártel de los Beltrán Leyva.


2006

Febrero 21

Jesús Armín Aldrete Cruz, Francisco Javier Lara Román, Daniel González Lara, Santiago Recio Galván y el menor Óscar Lara Huerta, del Cártel de Sinaloa.


2002

Mayo 19

Graciela García de Flores, hermana del narco Dionisio Román García, “El Chacho”, y otros siete sujetos vinculados  con “Los Chachos”.


2001

Agosto 16

Felipe de Jesús Mendivil Ibarra, Olga Patricia Gastelum, y dos de sus hijos, ligados al Cártel de Juárez.