La procuraduría capitalina investiga si presuntos integrantes del grupo delictivo La Unión de Tepito son los responsables del asesinato de Jaime Vázquez Mendoza, uno de los líderes de comerciantes ambulantes de la zona Centro de la Ciudad de México.
De acuerdo con autoridades consultadas por MILENIO, la víctima, ultimada la semana pasada, supuestamente se negó a pagar extorsiones.
Versiones de vendedores en vía pública refieren que probables miembros de esa organización delictiva grabaron a la víctima cuando era atendida por paramédicos.
Se recibieron denuncias en el sentido de que un hombre identificado como Miguel Ángel Ramírez López tomó imágenes de la escena con su teléfono celular para mostrarla a comerciantes y advertirles “lo que les puede pasar” si se niegan a pagar “derecho de piso”.
El viernes de la semana pasada, dos sujetos que iban en motocicleta asesinaron a Vázquez Mendoza cuando se encontraba a bordo de su camioneta Chevrolet Captiva, en la esquina de Congreso de la Unión y Platino, en la colonia Valle Gómez, de la delegación Venustiano Carranza.
En el ataque resultó herida una adolescente de 17 años que acompañaba al dirigente de comerciantes, quien recibió ocho balazos.
Paramédicos los trasladaron al Hospital Gregorio Salas, donde Vázquez Mendoza falleció.
La agrupación que dirigía junto con familiares es conocida como Los Jaimes y se dedica al comercio informal en las calles Girón, Callejón del Girón, Peña y Peña, Nacional y Lecumberri.
Autoridades policiales señalaron que han recibido denuncias de que el video del asesinato comenzó a mostrarse a otros dirigentes y comerciantes de la zona Centro.
El propósito, dijeron, es obligarlos a pagar cuotas semanales presuntamente por órdenes de Francisco Javier Hernández, Pancho Cayagua, fundador de La Unión de Tepito, liberado en enero pasado tras ser absuelto por doble homicidio.
Vendedores de vía pública que pidieron anonimato manifestaron que son víctimas de extorsiones por miembros de este grupo delictivo.
Indicaron que quienes venden las denominadas “micheladas” deben pagar de tres mil a cuatro mil pesos semanalmente.
Los comerciantes aseguraron que los presuntos responsables de llevar a cabo las extorsiones son conocidos como El Huguito, Betito, El Chaparro, El Chori y Elvis.