Detienen a vinculados con grupo criminal en Edomex

Policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana detuvieron en Ixtapaluca a tres presuntos integrantes de la organización criminal 'La Familia Michoacana' por delitos contra la salud.

Ixtapaluca, Estado de México

Policías estatales y municipales de Ixtapaluca, Estado de México detuvieron a tres presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana, entre los que podría encontrarse el jefe de plaza de este grupo delictivo en la localidad.

Los detenidos tenían en su poder paquetes con hierba verde de aspecto parecido a la marihuana, por lo que fueron acusados de delitos contra la salud y portación de arma de uso exclusivo del Ejército. De acuerdo con datos en la Plataforma México, uno de ellos resultó con una orden de aprensión por homicidio en el estado de Guerrero.

La Comisión Estatal de Seguridad informó que una llamada de emergencia reportó que tres hombres armados amenazaban a choferes del transporte público y a las personas que transitaban por la colonia Arboladas.

De inmediato se estableció un dispositivo encubierto en el que se pudo ubicar en la cerrada de Loma Bonita, esquina con calle Eucaliptos, a los tres sujetos quienes portaban un arma larga.

En el sitio fue detenido José Rubén Ramírez López alias "El Gordo", de 32 años, quien portaba un arma tipo fusil calibre 2.23 abastecido con 15 cartuchos útiles, y quien manifestó ser jefe de plaza en Ixtapaluca de la organización delictiva La Familia Michoacana.

"El Gordo" presuntamente se dedicaba a la extorsión, el secuestro y narcomenudeo en los municipios mexiquenses de Chalco, Valle de Chalco, La Paz e Ixtapaluca.

Las primeras indagatorias establecen que este sujeto podría estar relacionado con otros delitos cometidos en la zona.

También se aseguró a Raúl Martín Vázquez Sánchez alias "El Alvin", de 23 años, quien traía un paquete que contenía hierba verde y seca con características de la marihuana, con un peso aproximado de 2.5 kilos, quien dijo haber trabajado en Guerrero para el grupo delictivo denominado "Guerreros Unidos", del cual desertó uniéndose al grupo con orígenes en el estado de Michoacán.

Esta persona, según el sistema Plataforma México, cuenta con una orden de aprehensión por homicidio en el estado de Guerrero.

De igual forma, se capturó a Ulises Casto Villegas Vargas alias "El Cholo", de 39 años, a quien se le localizó entre sus pertenencias 12 bolsas plásticas transparentes con supuesta marihuana, el cual dijo encargarse en el grupo de colocar cartulinas con mensajes intimidatorios a víctimas de extorsión.

Los asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial federal de la Procuraduría General de la República, donde se inició la carpeta de investigación PGR/MEX/CHAL-II/1612-A/2015, por los delitos contra la salud y portación de arma de fuego.