• Regístrate
Estás leyendo: ‘Narcolucha’: Sedena desplegó 52 mil 807 soldados en 2017
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:46 Hoy

‘Narcolucha’: Sedena desplegó 52 mil 807 soldados en 2017

El mayor número de efectivos en los últimos 12 años

Seis mil 125 militares vigilaban y combatían la delincuencia en Tamaulipas, Nuevo León y SLP, mientras que 6 mil 119 se encontraban en Guerrero, zonas consideradas peligrosas
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó en 2017 el mayor número de soldados en 12 años de lucha contra el narcotráfico, porque comisionó a dicha tarea a 52 mil 807 elementos.

Es la cifra más alta de personal del Ejército que diario combate a los nueve cárteles de la droga que operan en distintas en regiones.

Al comienzo del sexenio de Felipe Calderón, en México había 37 mil 253 soldados en labores para reducir la violencia, donde se incluye la seguridad a instalaciones estratégicas, tareas de erradicación e intercepción en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como apoyo a la seguridad pública.

Tras la embestida criminal contra las fuerzas federales, estatales y municipales, 45 mil militares fueron comisionados para combatir a los grupos delincuenciales en 2007.

En respuesta a una solicitud de datos, con base a la Ley Federal de Información y Acceso a la Información, la Sedena señaló que el número aumentó en 2009, año en que soldados, marinos y agentes de la Policía Federal y de la PGR, comenzaron a sufrir bajas considerables tras enfrentamientos y emboscadas. En ese periodo había 48 mil 650 efectivos peleando en las calles y montañas del país.

Un año después, se apoyó a las fuerzas federales con mil soldados más, es decir, había 49 mil 650 militares en la lucha contra el narco, número que no varió en 2011 ni en 2012.

En los últimos dos años mencionados, el mayor número de efectivos se concentró en Chihuahua, con 7 mil 552, época en que Ciudad Juárez era considerada la localidad más violenta del mundo y donde se registró el mayor número de muertes generadas por la batalla entre criminales, la cual escaló a lo personal entre las familias de los líderes de los cárteles de Sinaloa y de Juárez, Joaquín El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, respectivamente.

Tamaulipas era la segunda entidad con más soldados, con 4 mil 900, a raíz del conflicto entre el cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas, éstos últimos que comenzaron a dominar la escena del narcotráfico y otros delitos en México.

Nuevo León, donde había una disputa por el control de la plaza, entre Los Zetas, Golfo y cártel de Sinaloa, tenía en esa época 3 mil 317 militares en el estado. Las demás entidades con mayor personal castrense eran Sonora, Guerrero y Veracruz.

A partir de 2013, la cifra de soldados que combatía el narco se redujo a 34 mil 529, de los cuales 9 mil 888 se encontraban en las entidades consideradas en su momento las más peligrosas, como Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, mientras que 6 mil 550 peleaban en Michoacán y Guanajuato. Para combatir la delincuencia en Guerrero, había 3 mil 605 soldados.

El año pasado, de los 52 mil 807 militares comisionados en la guerra contra el narco, 6 mil 125, vigilaban y combatían en Tamaulipas, Nuevo León y SLP.

Mientras que 6 mil 119 soldados se encontraban en Guerrero, donde operan escisiones del cártel de los Beltrán Leyva, a través de Guerreros Unidos, el cártel Independiente de Acapulco, Los Ardillos y Los Rojos, por mencionr algunos, que además de tener pugna entre ellos, pelean contra La Familia michoacana.

En Jalisco, donde opera Nueva Generación, y que hoy es la organización criminal con mayor presencia delictiva, 5 mil 535 militares se encuentran distribuidos en la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.