‘Narcofosa’ operó cuando Jaime era alcalde: Fundenl

La vocera de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León exigió a la Procuraduría de Justicia agilizar los trabajos de identificación.

Monterrey

Luego de que 56 restos humanos fueran localizados en una fosa en García, Leticia Hidalgo, vocera de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, consideró grave las desapariciones fueran denunciadas en 2010, cuando el actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, era alcalde de dicho Ayuntamiento.

Leticia Hidalgo exigió a la Procuraduría de Justicia agilizar los trabajos de identificación, pues el Estado informó que fue en febrero del 2016 cuando se encontró la fosa, sin embargo, fue hasta ahora que detallaron el estado de los hallazgos.

Se trata de 56 personas con perfiles útiles para búsqueda y, de estas, 24 personas ya fueron identificadas por su ADN.

"Esto sucede cuando el actual gobernador y polémico 'Bronco' era el alcalde de García, y ¿no se dio cuenta de lo que pasaba en su municipio como alcalde? esto es terrible, estamos en las peores manos.

"Y eso sucede cuando el alcalde actual de Monterrey (Adrián de la Garza) era el procurador de Justicia de Nuevo León ¿en qué manos estamos?", lamentó.

Asimismo pidió a las autoridades transparencia en el tema, sobre todo con las familias que se encuentran a la expectativa desde que se dio a conocer la noticia.

"Es para nosotros muy triste que no nos den información, aunque seamos tantos los afectados por la violencia en Nuevo León y que seamos muy pocos los que estamos exigiendo cuentas de este guerra.

"Nosotros por escrito, y en forma verbal y de todas las formas le hemos pedido cuentas desde que él (procurador) lo anuncia, él lo anuncia alrededor de febrero, marzo del 2016, y nunca hemos recibido una respuesta precisa", apuntó.

Consideró que el Gobierno está manejando con mucho hermetismo el tema, pues a menos de que hayan sido relacionados por ADN con los cuerpos no les dan información.

Por otra parte destacó que hasta el momento conocen de seis familias que han recibido noticia de sus desaparecidos, aunque ninguna de ellas pertenece a asociaciones civiles organizadas en el tema.

"Por propias palabras de ella (una madre), que le entregaron tres huesitos, que eso era su hijo y ella lo acepta y con todo el dolor de su corazón lo incinera y hace su funeral para cerrar siete años de dolor", narró.

Las otras 32 personas restantes no han sido identificadas, por lo que la Procuraduría anunció que continúan trabajando en su localización y en las investigaciones para sancionar a quien resulte responsable del crimen.

KDSC