Por "narco", cae hermano de diputado local del PRI

Lo identifican como lugarteniente de "El Macho Prieto", extinto operador de "El Mayo" Zambada.

Culiacán

Elementos de la Marina-Armada de México detuvieron la tarde del jueves a un hermano de Óscar Valdez López, diputado local del PRI en Sinaloa, así como a uno de sus escoltas, confirmaron funcionarios del gobierno estatal.

El operativo se realizó alrededor de las 16 horas en una residencia ubicada en la colonia Las Quintas, de Culiacán.

Según los primeros informes, los marinos arrestaron a Roberto Valdez López, El Bony, supuesto lugarteniente del extinto Gonzalo Insunza Insunza, El Macho Prieto, operador del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Junto con el hermano del legislador, quien es presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso estatal, fue capturado uno de sus escoltas, a quien apodan El Ruso.

Funcionarios federales revelaron que los delitos que se le señalan es delincuencia organizada, así como posesión de drogas y armas.

El operativo de los marinos se mantuvo bajo estricto sigilo, pues incluso la vivienda donde fue ubicado El Bony no fue asegurada por el Ministerio Público Federal.

Hasta el cierre de esta edición El Bony se encontraba rindiendo declaración ante un agente del Ministerio Público Federal en la delegación de la PGR de Culiacán.

Los funcionarios consultados por MILENIO precisaron que a Roberto Valdez le fueron incautados un kilo de cocaína, un rifle AK-47 y un vehículo.

Cesan a director

En Michoacán fue cesado Mauricio Morales de la Dirección del Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto del estado.

Lo anterior, tras un operativo conjunto entre la procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública estatales, que detectaron supuestas irregularidades en ese organismo.

Durante la madrugada del jueves, policías irrumpieron en las instalaciones del centro, que alberga a reos de alta peligrosidad. Luego de esto, el subsecretario de Prevención y Reinserción de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Isaac Acevedo Román, constató las anomalías, que no fueron precisadas.

En el operativo, en el que participaron elementos de la Policía Ministerial y personal de la Comisión de Derechos Humanos, fueron decomisados varios artículos no permitidos, aunque no se mencionó cuáles.

 

Con información de: Francisco García Davish