• Regístrate
Estás leyendo: Murió el juez que llevaba proceso contra Elba Esther
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 08:44 Hoy

Murió el juez que llevaba proceso contra Elba Esther

Alejandro Caballero también le impuso las medidas cautelares a las que está sujeta Gordillo, llevó el caso de Fabián Granier y libró la orden de captura con fines de extradición de Caro Quintero.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Alejandro Caballero Vértiz, juez federal que tenía en sus manos el proceso penal contra Elba Esther Gordillo, falleció en la Ciudad de México, revelaron funcionarios judiciales.

TE RECOMENDAMOS: Elba Esther lleva su caso a la CIDH; se asume presa política

En 2013, Caballero sujetó a proceso penal a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En febrero del presente año, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México, impuso las medidas cautelares a las que Elba está sujeta en su departamento de Polanco, donde enfrenta su prisión domiciliaria.

Lo anterior, porque la Procuraduría General de la República argumentó que la maestra aún tiene influencia moral y puede "desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano".

Caballero Vértiz también llevó el juicio de Fabián Granier, hijo del ex gobernador Andrés Granier, acusado por defraudación fiscal.

En 2013, el juzgador otorgó la orden de detención provisional con fines de extradición contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien recuperó su libertad tras un amparo, el cual después fue revocado; el capo es requerido por Estados Unidos para ser juzgado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, delito cometido en Jalisco en 1985.

Alejandro Caballero dictó sentencia absolutoria, en 2006, a favor del ex líder del Consejo General de Huelga, Alejandro Echavarría Zarco, El Mosh, quien fue acusado por la PGR de causar destrozos en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2003.

Asimismo, en 2009, el juez negó a la PGR una orden de aprehensión contra Purificación Carpinteyro, en ese entonces subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, quien fue señalada por el espionaje de las conversaciones telefónicas del ex titular de esa dependencia, Luis Téllez.

Concedió el arraigo contra el ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, funcionario que fue acusado por la PGR de tener nexos con el narco y que al final fue exonerado de los delitos imputados, debido a que se comprobó que se le fabricaron pruebas.

De igual manera, el juzgador sentenció a Arturo Hernández González, El Chaky, lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, y presunto responsable de las narcofosas localizadas a fines de la década de los 90 en el estado de Chihuahua

El Chaky fue identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR como el líder de la célula de contrainteligencia que operaba al interior de esas dos dependencias y de la Policía Federal Preventiva, cuyos integrantes brindaban información de primera mano sobre las operaciones que realizaba el Ejército contra el cártel de Juárez en el sexenio de Vicente Fox


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.