33 municipios mexiquenses con alta incidencia delictiva

Esta calificación les permitirá acceder a recursos extraordinarios federales para combatir el crimen.
Ayuntamiento Chalco
Chalco entre el listado de los ayuntamientos. (Antonio López)

Toluca

En 2014, al menos 33 municipios mexiquenses calificaron a nivel nacional como los más poblados, delictivos y cercanos a lugares en conflicto, lo cual les permitirá acceder a recursos extraordinarios federales para combatir el crimen.

En el Acuerdo del gobierno federal emitido por la Secretaría de Gobernación, publican la lista a la que se suma San Mateo Atenco como uno de los beneficiados a nivel nacional y sale Atizapán. En unos días darán a conocer el monto que le corresponde a cada localidad y la cifra que cada ayuntamiento o estado tendrá que sumar al proyecto. Esta será de 25 por ciento extra.

Entre los 268 municipios se encuentran 33 localidades mexiquenses que representan 12 por ciento del total que recibirá recursos para fortalecer la prevención, incrementar los niveles de seguridad, profesionalizar a sus elementos, mejorar instalaciones de justicia y continuar en el proceso de homologación de información.

También tomaron en cuenta criterios de mayor población y cerca de zonas en conflicto.


Los municipios incluidos en la lista son: Acolman, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ix-tlahuaca, La Paz, Lerma.

Además de Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Zinacatepec y Zumpango.

En este grupo consideran a los grupos de municipios o demarcaciones territoriales del Distrito Federal que por su proximidad geográfica son afectados por alta incidencia delictiva si colindan con un municipio o demarcación territorial de la capital del país, con criminalidad igual o mayor a la desviación estándar de la criminalidad nacional.

Los criterios de elegibilidad fueron: población en 40 por ciento, incidencia delictiva en 35 por ciento y 25 por ciento cobertura a municipios con destinos turísticos, zonas fronterizas, conurbados, así como a grupos de municipios o por su proximidad geográfica se ven afectados por municipios o demarcaciones por alta incidencia delictiva.

Atizapán solo estuvo incluido en este subsidio durante 2013. Prácticamente el resto ha estado en lista desde hace varios años.