Más municipios a la lista nacional de inseguridad

Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, 'Neza' y 'Tlalne' entre los 50 con mayor incidencia.
Muerto, homicidio, Semefo, forense.
5% debe ser para prevenir homicidios. (Especial)

Toluca

Un total de 47 municipios mexiquenses recibirán este año recursos del FORTASEG. En conjunto obtendrán 480 millones de pesos en dos exhibiciones si firman un convenio de colaboración y se comprometen a usar los recursos en los renglones indicados.

Además, colocaron cinco demarcaciones dentro del grupo de los 50 calificados como de atención prioritaria por su incidencia delictiva. Estos son: Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, junto a otros de grave riesgo a nivel nacional.

De los 5 mil millones de pesos etiquetados a nivel nacional para este rubro se descuentan 78.3 millones y ejercerlos a nivel central en gastos indirectos para la planeación, operación, seguimiento y evaluación del subsidio, por lo cual la cantidad a invertir asciende a 4 mil 921 millones 700 mil pesos orientados al cumplimiento de los programas con prioridad nacional.

Los territorios mexiquenses tendrán 10 por ciento de estos recursos. Los beneficiados con cantidades que van de 10 a 46 millones son: Acolman, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Calimaya, Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.

Además de Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotepec, La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tecámac, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Teotihuacan.

Así como Tepotzotlan, Texcoco, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Zinacantepec y Zumpango, quienes deben ejercer estos recursos antes del 15 de enero de 2018 o regresarlos a la federación.

De acuerdo con los anexos y lineamientos para el otorgamiento del subsidio, los beneficiarios deberán destinar 10 por ciento para el desarrollo de esquemas de prevención de la violencia, 5 por ciento para proyectos especiales para prevenir el delito de homicidio doloso, 10 por ciento para el programa de justicia penal y podrán destinar hasta 60 mil pesos para gastos de operación, alimentos, pasajes.

Los recursos serán entregados en dos exhibiciones de 70 y 30 por ciento, la primera en marzo y la segunda en julio.

En total eligieron 300 municipios por su población, combate a la delincuencia e incidencia delictiva, con características como destino turístico, zona fronteriza o conurbada, donde cada rubro tuvo un peso específico.


MCLV