Se suman 28 municipios al Modelo Policíal de Coordinación Operativa

El sistema que fue retomado por la Secretaría de Seguridad Pública, ha permitido la disminución de la incidencia delictiva en las demarcaciones donde se aplica

San Martín Texmelucan, Puebla

A pesar de la percepción de los ciudadanos, los datos duros reflejan que ha desminuido la incidencia delictiva en los municipios poblanos, tal es el caso de San Martín Texmelucan, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas.

El Grupo de Coordinación Operativa, en el que participan 28 municipios, acudió a este municipio a petición del presidente municipal Rafael Núñez Ramírez, para realizar la segunda reunión en materia se seguridad.

En este sentido, Facundo Rosas Rosas, destacó que se trabaja sobre las bondades que ofrece el modelo Policial de Coordinación Operativa. Con la revisión de cifras desde abril del 2013 a febrero, destacó que hubo un 15.35% en la disminución de incidencia delictiva.

Por ello, con las nuevas autoridades municipales se replicará el sistema Policial de Coordinación Operativa, en donde ya no son 24 municipios sino en 28; por lo cual, se homologó la metodología de trabajo tanto en carácter operativa de emergencia y denuncia anómina, trabajando para que se puedan atender los delitos ciudadanos, los cuales ya tienen una disminución de acuerdo a la incidencia.

El secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, explicó que en el estado el delito de robo de autopartes está a la baja y los números se pueden mejorar.

Agregó que sólo llegaron a la reunión los representantes de 17 municipios, como San Martín Texmelucan, Quecholac, Puebla, Acatzingo, Acatlán y Teziutlan, esto porque en unos lugares aún no se ha designado a los encargos de la seguridad municipal, debido a que se tiene que cumplir con el examen de control y confianza.

En cuanto al municipio de San Martín Texmelucan, dijo que se tuvo una reducción en incidencia delictiva, y se espera que con la participación de la nueva administración mejorarán las cifras.

Destacó que "la cuestión emocional se ve en la incidencia delictiva, sin embargo, mediante una averiguación previa, validación de los datos y trabajos de las autoridades, los números, la racionalidad demuestran que los delitos han disminuido".