Ejército debe dar explicaciones por caso Tlatlaya: Centro Pro

Mario Patrón, director del Centro Pro de Derechos Humanos, dijo que en este caso falta que el Ejército explique qué falló en sus protocolos y por qué intervino la procuraduría del Edomex.
El Centro Prodh informó que los cadáveres fueron cambiados de sitio y que se les sembraron armas una vez que ya estaban en el suelo.
Siete militares enfrentan un proceso penal por ser probables responsables de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y homicidio calificado. (Juan Pablo Becerra-Acosta)

Ciudad de México

El Ejército debe dar una explicación institucional para aclarar los hechos ocurridos el 30 de junio pasado en una bodega en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 presuntos delincuentes tras un enfrentamiento con militares, afirmó Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Luego de que ayer un juez federal dejó en libertad a las dos mujeres que el Ejército detuvo el 30 de junio, y a pesar de que siete militares enfrentan un proceso penal por estos hechos, Patrón dijo que en este caso es necesario que se dé una explicación institucional.

"El Ejército debe de dar una explicación de cuáles fueron los mecanismos de control, de supervisión al interior de las fuerzas armadas, que fallaron, dijo el director del Centro Pro en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva. "Nos deben explicar cuáles fueron los móviles".

Dijo también que falta explicar por qué intervino la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, "por qué participa en este caso, por qué encubre a los elementos del Ejército".