• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres indígenas defienden plantíos de mota en Durango
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 06:53 Hoy

Mujeres indígenas defienden plantíos de mota en Durango

El General, Homero Mendoza, dijo que en el municipio del Mezquital, específicamente en Santa María de Ocotán, se tuvo que modificar la estrategia, para enfrentar esta problemática.

Publicidad
Publicidad

Ante la alta incidencia que se está encontrando en el municipio de El Mezquital Durango, con un mayor número de sembradíos de amapola y mariguana, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la X Zona Militar, envió una mayor presencia de efectivos a fin de combatirlos, encontrando que la nueva modalidad es incluso, sembrar prácticamente en los patios de las casas.

El comandante de la X Zona Militar, General Homero Mendoza, reconoció que en el municipio del Mezquital, específicamente en la comunidad de Santa María de Ocotán, se tuvo que modificar la estrategia.

Se han enviando cuatro bases de operaciones con 33 hombres de arma, servicios de sanidad y materiales de guerra cada una, para enfrentar esta problemática, pues además de localizar un mayor número de sembradíos, también han encontrado que las mujeres indígenas tratan de evitar que las plantas sean destruidas.

"Nos llamó la atención encontrar plantíos en los caminos y detrás de las casas, cuando tradicionalmente nos cuesta mucho trabajo llegar a un plantío, que a veces son horas de camino, aquí, hemos encontrado la confianza que la población tiene al pensar que vamos a respetar esa actividad, por eso desplegamos más personal en Santa María de Ocotán", señaló.

TE RECOMENDAMOS: Destruyen mil 500 plantíos de droga en Durango

[OBJECT]Recordó el General de Brigada, Homero Mendoza, que tan solo en un día, los efectivos localizaron y destruyeron 25 plantíos a borde de carretera, pero agregó que la población en la mayoría de las veces se encontró a mujeres que se atreven a reclamar.

"Ellas nos hablan en su dialecto y esto limita la comunicación, pero no nos corresponde analizar esa problemática, la ponemos a disposición, a nosotros lo que nos interesa es cumplir con la localización de plantíos y destruirlos", remarcó el General Mendoza.

Así, el Comandante de la X Zona Militar en Durango, remarcó que el trabajo que se ha venido realizando bajo la operación "Sinaloa-Durango", está por llegar a la destrucción de los mil plantíos de amapola y 739 de mariguana.

El General DEM, Homero Mendoza, señaló que la situación de las mujeres indígenas que reclaman al ejército por la destrucción de los sembradíos, será planteada en la próxima reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad en Durango para que las dependencias que puedan involucrarse se encarguen de investigar, pues remarcó que al no encontrarlas dentro del plantío o realizando tareas dentro del mismo, no pueden ser detenidas, aún y cuando hacen los reclamos mencionados.

De esta manera, el Ejército reconoce que hay nuevas modalidades que deberán ser enfrentadas por las administraciones, mientras ellos continúan con el combate a la siembra de drogas y remarcando que se detendrá a cualquier persona que sea localizada dentro o realizando actividades relacionadas con el cuidado de estos plantíos o en el proceso para convertirlo en droga.



LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.