Dictan formal prisión a federal implicada en caso de tortura

El juez de la causa consideró suficientes las pruebas aportadas por la PGR para acreditar la participación de la agente federal en la tortura de una mujer, ocurrida en febrero de 2015 en Guerrero.
La tortura de dos militares a una mujer en Guerrero en febrero de 2015 fue difundida a través de un video en YouTube.
La tortura de dos militares a una mujer en Guerrero en febrero de 2015 fue difundida a través de un video en YouTube. (Especial)

Ciudad de México

Un juez dictó auto de formal prisión a una agente de la Policía Federal que presuntamente torturó en febrero de 2015 a una mujer, supuesta integrante del cártel de La Familia Michoacana, en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

El titular del Juzgado Quinto de Distrito en Guerrero consideró suficientes los elementos presentados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales para acreditar la probable responsabilidad de la agente en la comisión de actos de torturas en agravio de Elvira Santibáñez Margarito.

El pasado 21 de abril, la integrante de la Policía Federal fue detenida por elementos de la División de Investigación de la corporación en su domicilio en Chalco, Estado de México, y ese mismo día fue internada en el penal de Iguala.

Los otros dos elementos de la corporación implicados en el caso pidieron la duplicidad del término constitucional, por lo que en breve se resolverá su situación jurídica, informó la PGR en un comunicado.

El 14 de abril se dio a conocer en YouTube un video donde una mujer es torturada por al menos dos militares y policías federales en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015.

La Sedena informó que se enteró del caso el 10 de diciembre de 2015, por lo que notificó al Agente del Ministerio Público Militar, el cual integró la averiguación previa correspondiente.

El 5 de enero de 2016 la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión contra un capitán y una soldado por su presunta responsabilidad en el delito de desobediencia y desde entonces están internados en la prisión militar.

La mujer que aparece en el video siendo torturada es Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años, apodada La Pala, quien fue detenida y acusada de pertenecer a La Familia Michoacana.