PF identifica e inicia proceso contra policía por torturar a mujer

La Policía Federal informó que la agente, que aparece en un video torturando a una detenida en Guerrero, ya está en instalaciones de la corporación y será puesta a disposición de PGR.
La tortura de dos militares a una mujer en Guerrero en febrero de 2015 fue difundida a través de un video en YouTube.
La tortura de dos militares a una mujer en Guerrero en febrero de 2015 fue difundida a través de un video en YouTube. (Especial)

Ciudad de México

La Policía Federal identificó a la agente que aparece en un video, junto con dos militares, torturando a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero; inició un proceso administrativo en su contra y será puesta a disposición de la PGR.

Ayer se difundió un video en el que se ve a por lo menos dos militares y a una policía federal torturar con bolsas de plástico a una mujer detenida, tras lo cual el comisionado general de la PF, Enrique Galindo, instruyó a la Unidad de Asuntos Internos ubicar a la agente implicada.

La Oficina del Comisionado General de la Policía Federal informó que esta mujer estaba fuera de la Ciudad de México, pero ya está en instalaciones de la corporación y en forma inmediata se desahogará el proceso administrativo en su contra‎ en el Consejo de Honor y Justicia, máximo órgano de decisión de la institución.‎

En una tarjeta informativa señaló que, ante la evidencia, "se promoverá que se desahogue el caso ante la Procuraduría General de la República, que ya inició una averiguación sobre el asunto, y será esta instancia la que definirá en qué momento deberá ser presentada ante la autoridad ministerial".

Tras la difusión del video, la Sedena informó que los hechos que en éste se muestran ocurrieron el 4 de febrero de 2015 y se enteró del caso 10 meses después, momento en que los implicados fueron detenidos y puestos a disposición del Juez Quinto Militar. La PGR inició una averiguación previa.