• Regístrate
Estás leyendo: Mujer denuncia violación en autobús de ETN
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 01:10 Hoy

Mujer denuncia violación en autobús de ETN

En un video difundido en redes sociales, Rosa Margarita Ortiz Macías contó que fue violada por uno de los dos hombres que asaltaron el autobús en el que iba a SLP; acusa complicidad del chofer.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Una mujer denunció, a través de un video difundido en redes sociales, que fue violada en un autobús de ETN cuando viajaban de la Ciudad de México a San Luis Potosí.

El 7 de junio pasado, a las 9 de la noche, Rosa Margarita Ortiz Macías abordó el autobús con su hija de 12 años y su sobrina de 15. Una hora después, pasando la caseta de Tepotzotlán, el camión hizo alto total porque había tráfico en la carretera por obras de reparación.

"Se suben dos sujetos armados, se suben y empieza el primero a hacer esto (en el video la mujer mueve la mano como si estuviera empuñando una pistola), 'todos atrás, todos atrás, sus bolsas, su dinero'", relata.

Cuenta que uno de los dos hombres se quedó en la puerta mientras el otro asaltaba a los pasajeros; luego éste la jaló hacia adelante del autobús, la golpeó con la pistola y la violó.

"Fui violada, fui golpeada dentro de un autobús de ETN, me violaron, me encañonaron y me golpearon", acusa. El otro delincuente le pidió quitarse toda la ropa, "yo pienso que me va a violar otra vez".

En el video, asegura que "el chofer no hizo anda, el chofer está en contubernio con los delincuentes".

La línea de autobuses Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) emitió un comunicado este martes, en el que dice que Cruz Rito López Rodríguez, chofer que conducía el autobús en el momento del asalto, estuvo amagado con una pistola todo el tiempo.

En entrevista con Adela Micha en Imagen Radio, Ortiz Macías dijo que "fue una pesadilla que duró 15, 20 minutos" y aseguró que nunca vio que los delincuentes encañonaran al chofer.

"ETN emite un comunicado en el que dice que está encañonado en todo momento el chofer, eso es mentira, estamos encañonados nosotros, los pasajeros. Él nunca, el chofer estuvo en su lugar sentado, jamás vi que el pusieran la pistola, ni que lo amenazaran de hecho".

Ortiz Macías exigió que la línea de autobuses asuma su responsabilidad. "(Estoy) totalmente indignada, enojada", dijo, "estoy (en esto) hasta donde tope".

Dijo que decidió difundir lo sucedido porque "pasan dos, tres días (después de la denuncia) y yo sigo con un coraje, una tristeza dentro de mí, y entonces digo ya, tengo que decirle a toda la gente".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, Rosa Margarita Ortiz dijo que dos días después de la agresión, el viernes 10 de junio, presentó una denuncia en Cuautitlán, en el Estado de México.

"Es ilógico lo que dice ETN que se le plantaron enfrente; él trae un botón de emergencia, es ilógico", dijo.

En entrevista para MILENIO Televisión, Ortiz Macías dijo que la empresa ETN debe mostrar los videos grabados por cámaras del autobús, en caso de que las haya tenido.

Dijo que en el autobús había marcas de su sangre tras la agresión de los ladrones y violadores, pero acusó a la empresa de borrar esa evidencia.

El relato del chofer, según ETN

En su comunicado, ETN dice que "El Sr. López manifiesta, que el sujeto (A) permaneció por un espacio de aproximadamente 20 minutos, en el interior de la unidad, y no pudo hacer nada, toda vez que estuvo 'encañonado' por el delincuente desde el inicio, hasta el término del asalto".

Según el relato del chofer, cuando los delincuentes se fueron, él vio a todos los pasajeros en la parte de atrás del autobús, "donde se encuentran los sanitarios, separados por una mampara de la sala de pasajeros". Sólo la señora Ortiz Macías estaba en la parte de adelante, "sentada en la primera fila de asientos del autobús".

Explica además que el otro chofer, J. Guadalupe Montaño Pastrana, estaba descansando en el camarote en la parte baja del autobús en espera del cambio de conductor, por lo que no se percató del asalto.

ETN asegura que los conductores solicitaron a los pasajeros que denunciaran, pero "manifestaron su deseo de no levantar la denuncia en esos momentos, y su conformidad para continuar el viaje hasta su destino final".

La empresa levantó la denuncia por estos hechos el miércoles 8 de junio en la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli. Sobre el video en el que Rosa Margarita Ortiz Macías acusa que fue violada, manifiesta "consternación y pena" y dice que "Las condiciones bajo las que se dieron estos lamentables hechos, narrados por ella misma, son ajenos totalmente al protocolo de seguridad al viajar en nuestras unidades".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.